000164240 001__ 164240
000164240 005__ 20251203145549.0
000164240 037__ $$aTAZ-TFM-2025-1618
000164240 041__ $$aspa
000164240 1001_ $$aAraiz Clemente, Diego Antonio
000164240 24200 $$aProposed intervention for secondary school students: promoting critical thinking and other key developmental skills using classical literature
000164240 24500 $$aPropuesta de intervención en estudiantes de secundaria: promoviendo el pensamiento crítico y otras competencias clave del desarrollo mediante el uso de literatura clásica
000164240 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2025
000164240 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000164240 520__ $$aEl presente Trabajo Fin de Máster propone una intervención educativa dirigida a estudiantes de 4º de la ESO, basada en el modelo de intervención por programas desde la orientación educativa, con el objetivo de promover el pensamiento crítico, la inteligencia emocional, la conciencia ética, la alfabetización mediática e informacional y la igualdad de género. El proyecto se articula en torno a la obra 1984 de George Orwell, cuya riqueza temática permite trabajar de manera transversal los conceptos de manipulación de la información, opresión social y poder del lenguaje. El trabajo examina los fundamentos teóricos del rol del orientador como agente de cambio, líder educativo y diseñador de programas, subrayando su papel en la construcción de comunidades escolares más inclusivas y reflexivas. Asimismo, se analizan los aportes de la educación emocional, la alfabetización mediática y la perspectiva de género en el desarrollo integral del alumnado, en línea con los principios de la LOMLOE y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La metodología se estructura en cuatro fases —diagnóstico, lectura y análisis guiado, aplicación y reflexión, y cierre y evaluación—desarrolladas durante ocho semanas en coordinación entre el orientador y el profesorado de Lengua Castellana y Literatura. Las actividades combinan el análisis literario con dinámicas experienciales, debates y talleres, empleando instrumentos de evaluación cualitativa y cuantitativa (cuestionarios, ensayos reflexivos, observaciones y grupos focales). Entre las principales conclusiones destacan el potencial de la literatura clásica como recurso pedagógico para fomentar competencias críticas y socioemocionales, la relevancia del orientador en la vida académica del aula y la necesidad de incorporar la perspectiva de género y la alfabetización mediática en el currículo escolar. El trabajo identifica como principales retos la gestión de los tiempos curriculares y la formación docente en competencias digitales y emocionales. Se proponen como líneas futuras la evaluación empírica de programas similares, la inclusión de obras literarias diversas y la consolidación de modelos de orientación educativa que integren la equidad, la sostenibilidad y la innovación pedagógica.<br /><br />
000164240 521__ $$aMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas
000164240 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000164240 691__ $$a4 5 10
000164240 692__ $$aPromueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad mediante el desarrollo del pensamiento crítico, la alfabetización mediática, la inteligencia emocional y la orientación educativa como motor de mejora del aprendizaje. Integra la perspectiva de género en la orientación y la lectura crítica de la literatura, fomentando la igualdad de oportunidades, la coeducación y la prevención de estereotipos. Favorece la inclusión educativa, la equidad y la justicia social a través de la acción orientadora y el enfoque competencial del programa.
000164240 700__ $$aDomíngez Vela, Irene$$edir.
000164240 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b $$c
000164240 8560_ $$f699658@unizar.es
000164240 8564_ $$s394742$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/164240/files/TAZ-TFM-2025-1618.pdf$$yMemoria (spa)
000164240 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:164240$$pdriver$$ptrabajos-fin-master
000164240 950__ $$a
000164240 951__ $$adeposita:2025-12-03
000164240 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFEDU
000164240 999__ $$a20251104171108.CREATION_DATE