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000164397 005__ 20251203145550.0
000164397 037__ $$aTAZ-TFM-2025-283
000164397 041__ $$aspa
000164397 1001_ $$aLaborda Gutiérrez, Beatriz
000164397 24200 $$aLanguage and Intervention in Schizophrenia: A Sistematic Review
000164397 24500 $$aEl Lenguaje en la Esquizofrenia y su Intervención: Una Revisión Sistemática
000164397 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2025
000164397 500__ $$aResumen disponible también en inglés.
000164397 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000164397 520__ $$aEl objetivo del estudio es comprobar en qué estado se encuentra actualmente la investigación respecto a la temática del lenguaje en la esquizofrenia y su intervención, y más específicamente si hay estudios acerca de esta centrados en la infancia. <br />Para cumplir con el objetivo propuesto, se lleva a cabo una revisión sistemática introduciendo en bases de datos bibliográficas los términos “esquizofrenia, lenguaje e intervención” y se recogen aquellos artículos de revista científica publicados en los últimos 5 años. Posteriormente, tras un proceso de filtrado descrito en el método, se han escogido un total de 32 artículos que cumplen los criterios de la búsqueda, de los cuales 8 eran estudios experimentales cuantitativos o cuasi cuantitativos centrados en intervenciones. Finalmente se comprobó que en ninguno de ellos el sujeto de estudio era un menor. Se realiza una discusión en base a los resultados obtenidos: las publicaciones en cuanto a esta temática han sido homogéneas entre los últimos 5 años, predomina la autoría femenina, Europa ha sido el continente que registra mayor número de artículos, la modalidad de estudio más utilizada fue el estudio observacional comparativo, el componente de lenguaje más estudiado fue el discurso y pragmática y las investigaciones realizadas se han centrado exclusivamente en adultos. <br />De esta forma, se obtienen tres conclusiones principales del estudio: la mayoría de los estudios sobre “esquizofrenia, lenguaje e intervención” son publicados por mujeres; existe una importante carencia de investigación en el campo de la esquizofrenia y el lenguaje, especialmente centrada en niños; y el componente del lenguaje más estudiado en el trastorno de la esquizofrenia es la pragmática y el discurso, debido a sus implicaciones sociales y funcionales.<br /><br />
000164397 521__ $$aMáster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
000164397 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
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000164397 692__ $$aInvestigación en trastornos de salud mental.
000164397 700__ $$aAguilar Latorre, Alejandra$$edir.
000164397 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bPsicología y Sociología$$cPsicología Evolutiva y de la Educación
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