000164404 001__ 164404
000164404 005__ 20251203145550.0
000164404 037__ $$aTAZ-TFM-2025-274
000164404 041__ $$aspa
000164404 1001_ $$aLópez Blasco, Lucía
000164404 24200 $$aStudy and analysis of linguistic and cognitive skills in people with intellectual disabilities through the RIAS and BLOC instruments
000164404 24500 $$aEstudio y análisis de las Habilidades Lingüística y Cognitivas en personas con Discapacidad Intelectual a través de los instrumentos RIAS y BLOC
000164404 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2025
000164404 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000164404 520__ $$aEste Trabajo de Fin de Máster (TFM) trata el tema de la Discapacidad Intelectual <br />(DI), aunque se centra en el desarrollo de las habilidades lingüísticas y cognitivas de las <br />personas con DI. Esta investigación parte de reconocer que la DI es una condición compleja y <br />heterogénea con diferentes niveles de afectación. Así pues, esta tiene un enfoque cuantitativo <br />y descriptivo. Para llevar a cabo las evaluaciones se van a utilizar los siguientes instrumentos: <br />la Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial (BLOC) utilizada para evaluar los componentes <br />del lenguaje, y las Escalas de Inteligencia de Reynolds (RIAS), usada para medir las <br />habilidades cognitivas, así como la memoria verbal y no verbal. Así pues, para la obtención <br />de resultados se utilizó como muestra a 21 usuarios/as de la Fundación Valentia (Huesca). <br />Con el estudio y el análisis de los datos, se revelan las fortalezas y limitaciones que los/as <br />participantes presentan tanto en el área lingüística como cognitiva.  Por ello, para favorecer <br />las capacidades intelectuales y lingüísticas de las personas con DI, teniendo en cuenta los <br />resultados obtenidos, se propone, para el futuro, diseñar una intervención en la que participen <br />diferentes especialistas, como logopedas, psicólogos y educadores. Además, la investigación <br />destaca la importancia de una evaluación precisa e individualizada. De esta manera, el trabajo <br />fomenta un enfoque ético hacia la DI, ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas <br />con este DI.  <br /><br />
000164404 521__ $$aMáster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
000164404 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000164404 691__ $$a3 4 10
000164404 692__ $$aSe trata de una investigación sobre el lenguaje y las habilidades cognitivas en personas con DI, para el desarrollo de futuras intervenciones.
000164404 700__ $$aQuintas Hijós, Alejandro$$edir.
000164404 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b $$c
000164404 8560_ $$f817146@unizar.es
000164404 8564_ $$s2433601$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/164404/files/TAZ-TFM-2025-274.pdf$$yMemoria (spa)
000164404 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:164404$$pdriver$$ptrabajos-fin-master
000164404 950__ $$a
000164404 951__ $$adeposita:2025-12-03
000164404 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFCHE
000164404 999__ $$a20250528190711.CREATION_DATE