000164406 001__ 164406
000164406 005__ 20251203145550.0
000164406 037__ $$aTAZ-TFM-2025-272
000164406 041__ $$aspa
000164406 1001_ $$aTesa Serrate, Alicia
000164406 24200 $$aExploring the link between physical activity, language, and emotions: a qualitative analysis of professionals' perceptions
000164406 24500 $$aExplorando el vínculo entre la actividad física, el lenguaje y las emociones: un análisis cualitativo de las percepciones de profesionales
000164406 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2025
000164406 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000164406 520__ $$aEl desarrollo del lenguaje constituye un aspecto fundamental en la infancia, y su ausencia o retraso puede repercutir en el bienestar emocional del niño. Por ello, se hace necesario recurrir a herramientas que favorezcan la interacción y la comunicación, como la práctica de actividad física. Este estudio investiga la influencia de la actividad física en el bienestar personal y la autoestima en el alumnado con necesidades específicas del lenguaje y la comunicación. A partir de la recogida de datos mediante un enfoque cualitativo, se recogen las percepciones de doce profesionales de distintos ámbitos (maestros, entrenadores y directores de clubes deportivos). Tras el análisis de los resultados, se destaca el consenso de todos los profesionales en torno al valor de la actividad física. A parte de beneficiar el bienestar físico, también ayuda al alumnado a desarrollar su competencia comunicativa y a establecer interacciones sociales. Asimismo, se identifican barreras emocionales y comunicativas que dificultan la participación de este alumnado. Los profesionales reclaman una mayor colaboración y formación específica para garantizar intervenciones adaptadas. El estudio concluye que la inclusión de este alumnado en propuestas de actividad física puede favorecer al desarrollo de su lenguaje y bienestar emocional. <br /><br />
000164406 521__ $$aMáster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
000164406 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000164406 691__ $$a4
000164406 692__ $$aMejora la calidad de la educación física.
000164406 700__ $$aLatorre Cosculluela, Cecilia$$edir.
000164406 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b $$c
000164406 8560_ $$f800269@unizar.es
000164406 8564_ $$s4725155$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/164406/files/TAZ-TFM-2025-272.pdf$$yMemoria (spa)
000164406 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:164406$$pdriver$$ptrabajos-fin-master
000164406 950__ $$a
000164406 951__ $$adeposita:2025-12-03
000164406 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFCHE
000164406 999__ $$a20250528174435.CREATION_DATE