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000164426 005__ 20251203145550.0
000164426 037__ $$aTAZ-TFM-2025-233
000164426 041__ $$aspa
000164426 1001_ $$aOjeda Alba, Marc
000164426 24200 $$aImpact of Educational Robotics on communication and social interaction: a systematic review
000164426 24500 $$aImpacto de la Robótica Educativa en la comunicación y la interacción social: una revisión sistemática
000164426 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2025
000164426 500__ $$aResumen disponible también en inglés.
000164426 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000164426 520__ $$aEl presente Trabajo de Fin de Máster tiene como objeto de estudio el análisis del uso de la Robótica Educativa (RE) como herramienta pedagógica para favorecer el desarrollo de habilidades comunicativas y de interacción social en el alumnado en edad escolar. Con este propósito, se estableció como objetivo general evaluar el impacto de la RE en dichos ámbitos, a partir de una revisión teórica sistemática de la literatura científica publicada entre 2019 y 2023. Para ello, se diseñó una estrategia de búsqueda rigurosa en las bases de datos Web of Science, Scopus y ERIC, aplicando criterios de inclusión y exclusión previamente definidos. Tras un proceso de cribado según el protocolo PRISMA, se seleccionaron doce estudios empíricos que cumplían los requisitos establecidos. Los resultados obtenidos evidencian que la RE tiene un alto potencial para mejorar la comunicación oral, la colaboración entre iguales y la cohesión social en el aula, tanto en contextos ordinarios como inclusivos. Se observan beneficios especialmente significativos en alumnado con necesidades educativas específicas, como TEA, TDAH o TDL, cuando las intervenciones están adaptadas a sus características individuales. Las conclusiones señalan la eficacia de la RE como recurso didáctico para fomentar la comunicación y las habilidades sociales, el valor de las metodologías activas y colaborativas, y la necesidad de seguir impulsando investigaciones rigurosas que exploren su aplicación desde una perspectiva comunicativa e inclusiva. Este trabajo contribuye a sistematizar el conocimiento actual y a orientar futuras propuestas pedagógicas basadas en el uso de la robótica en la escuela.<br /><br />
000164426 521__ $$aMáster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
000164426 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000164426 691__ $$a4
000164426 692__ $$aSe explora cómo la Robótica Educativa (RE) puede adaptarse a contextos educativos inclusivos, beneficiando a estudiantes con perfiles diversos, incluidos aquellos con necesidades específicas en la comunicación y la interacción social, como es el caso del alumnado con TEA, TDAH o TEL. El análisis de estas posibilidades permite avanzar hacia una educación más justa y contribuye al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) de la Agenda 2030 (Educación para el Desarrollo Sostenible, UNESCO, 2017), que aboga por una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos.
000164426 700__ $$aLiesa Orús, Marta$$edir.
000164426 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bCiencias de la Educación$$cDidáctica y Organización Escolar
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