TAZ-TFM-2021-1711


Mortalidad en pacientes con neumonía vírica grave producida por el virus SARS-CoV-2 con agitación psicomotriz, en el Hospital Royo Villanova

Melero Valero, Julia María
Urcola Pardo, Fernando (dir.) ; De la Rica Escuín, María Luisa (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2021
Fisiatría y Enfermería department, Enfermería area

Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería

Abstract: Introducción: La enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19) se describió por primera vez en Wuhan (China), en diciembre de 2019. En todo el mundo, hay más de 266 millones de casos confirmados y más de cinco millones de muertes. En España, hay más de 5 millones de casos confirmados y más de 88000 fallecidos. Y aunque la evidencia actual sugiere que el haloperidol tiene un perfil de seguridad bajo, sigue siendo uno de los antipsicóticos más prescritos. En general, el delirio se asocia con una mayor duración de la estancia hospitalaria, morbilidad y mortalidad en pacientes con ventilación.
Objetivo: Analizar la mortalidad en pacientes con neumonía vírica grave producida por el virus SARS-CoV-2, de la planta de neumología del Hospital Royo Villanova, con agitación psicomotriz durante los meses de marzo a diciembre de 2020.
Metodología: Se diseño un estudio observacional retrospectivo, con revisión de historias clínicas durante el año 2021. Se investigó la administración de haloperidol, el grado de agitación según la escala SAAS, la existencia o no de patologías cardiaca, neurológica, psiquiátrica o respiratoria previas, las escalas Brescia-Covid, CURB-65, e índices de Saldías y PSI, y si tomaban o no antiarrítmicos.
Resultados: La mortalidad fue mayor en los no consumidores de haloperidol, en el sexo femenino, y en el grupo de edad de mayores de 80 años. La escala CURB-65 y los índices de Saldías y PSI lograron ser más sensibles en cuanto a la categoría de peor pronóstico y mortalidad.
Conclusiones: Las mujeres tuvieron igual mortalidad que los hombres con agitación psicomotriz con neumonía vírica grave producida por el virus SARS-CoV-2 a los que se les administró haloperidol.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias-de-la-salud
Academic Works > End-of-master works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)