TAZ-TFG-2025-4604


Evaluación del manejo agrícola en las propiedades biológicas del suelo

Guiral Seguí, Paula
Martinez García, Laura (dir.)

Videgáin Marco, María (ponente)

Universidad de Zaragoza, EPSHUES, 2025

Graduado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural

Abstract: Este trabajo evalúa la calidad biológica del suelo en un monocultivo de cebada en Aragón, considerando los efectos de la profundidad, dos tipos de laboreo (laboreo intensivo y siembra directa) y dos tipos de fertilización (mineral y orgánica). Para ello se analizaron la actividad de seis enzimas del suelo, el carbono lábil oxidable, el perfil fisiológico microbiano (MicroResp™) y el cociente metabólico (qCO₂).
Los resultados mostraron que la profundidad es el factor con más influencia en los análisis: la mayoría de la actividad enzimática se concentran en 0–5 cm, mientras que la deshidrogenasa no sigue ese patrón y destaca en 5–20 cm. El laboreo influye en la estratificación de la actividad enzimática y en la eficiencia metabólica, siendo la siembra directa más favorable que el laboreo intensivo. La fertilización orgánica potencia la actividad enzimática en superficie, a diferencia de la mineral, que no aporta mejoras claras. En conjunto, la combinación de siembra directa y fertilización orgánica se presenta como la práctica más sostenible que también favorece la funcionalidad y el mantenimiento de los suelos agrícolas mediterráneos.


Free keyword(s): calidad biológica del suelo ; siembra directa ; fertilización orgánica ; enzimas del suelo ; monocultivo de cebada
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > escuela-politecnica-superior-huesca
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)