TAZ-TFG-2025-3958


Metodología observacional aplicada al snowboard: planteamiento de un sistema de categorías abreviado para la evaluación técnica

Conde Kourianínova, Irina Amaia
Guillén Correas, Roberto (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSHUES, 2025
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Educación Física y Deportiva

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Resumen: El presente Trabajo de Fin de Grado se centra en la aplicación de la metodología observacional al snowboard, con el objetivo de diseñar una versión simplificada del sistema de evaluación técnica ETIS, denominada ETIS SIMPLIF. Esta nueva herramienta busca facilitar la evaluación de la técnica en practicantes debutantes mediante la reducción de categorías sin comprometer la validez del análisis.
Se utilizó la herramienta LINCE para registrar y codificar el comportamiento técnico de los participantes a partir de grabaciones en vídeo. La muestra estuvo compuesta por estudiantes universitarios del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, con diferentes niveles de experiencia previa. La investigación se estructuró en dos fases: una primera, dedicada al análisis de la utilidad de cada categoría del sistema original, y una segunda, enfocada en la propuesta y puesta en práctica mediante la medición del progreso técnico entre dos sesiones.
Los resultados evidencian una mejora técnica significativa medida con ambos instrumentos (ETIS y ETIS SIMPLIF), con alta correlación entre ellos. Además, ETIS SIMPLIF mostró mayor capacidad predictiva en el análisis de progresión técnica, lo que refuerza su utilidad en contextos educativos con recursos limitados.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)