Resumen: El presente Trabajo de Fin de Grado se centra en la aplicación de la metodología observacional al snowboard, con el objetivo de diseñar una versión simplificada del sistema de evaluación técnica ETIS, denominada ETIS SIMPLIF. Esta nueva herramienta busca facilitar la evaluación de la técnica en practicantes debutantes mediante la reducción de categorías sin comprometer la validez del análisis. Se utilizó la herramienta LINCE para registrar y codificar el comportamiento técnico de los participantes a partir de grabaciones en vídeo. La muestra estuvo compuesta por estudiantes universitarios del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, con diferentes niveles de experiencia previa. La investigación se estructuró en dos fases: una primera, dedicada al análisis de la utilidad de cada categoría del sistema original, y una segunda, enfocada en la propuesta y puesta en práctica mediante la medición del progreso técnico entre dos sesiones. Los resultados evidencian una mejora técnica significativa medida con ambos instrumentos (ETIS y ETIS SIMPLIF), con alta correlación entre ellos. Además, ETIS SIMPLIF mostró mayor capacidad predictiva en el análisis de progresión técnica, lo que refuerza su utilidad en contextos educativos con recursos limitados.