000164635 001__ 164635
000164635 005__ 20251203145553.0
000164635 037__ $$aTAZ-TFG-2025-3939
000164635 041__ $$aspa
000164635 1001_ $$aAranda Perales, María José
000164635 24200 $$aInnovation project for teaching with a gender perspective in Fundamentals of Nursing
000164635 24500 $$aProyecto de innovación para una docencia con perspectiva de género en la asignatura Fundamentos de Enfermería
000164635 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2025
000164635 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000164635 520__ $$aLa incorporación de la perspectiva de género en los estudios de Enfermería constituye una herramienta que permite analizar las desigualdades entre hombres y mujeres para visibilizarlas y, de este modo, poder combatirlas. La integración del enfoque de género en la Educación Superior, su vinculación con el sistema de salud y su relación con los procesos de garantía de calidad, constituyen una necesidad para evitar desigualdades. En este contexto, la propuesta de elaborar un proyecto de innovación docente, PIDUZ (Programa de Innovación Docente en UNIZAR) en la asignatura Fundamentos de Enfermería, se basa en una visión feminista que forme al alumnado en competencias de igualdad y justicia social para una práctica enfermera libre de sesgos de género. La actividad diseñada parte de la imagen de Escribonia Ática, como instrumento que fomente la reflexión crítica sobre los estereotipos de género, integrando esta perspectiva desde un enfoque en torno a la invisibilización y exclusión histórica del reconocimiento profesional de las mujeres.<br />El objetivo del trabajo es diseñar un proyecto de innovación docente para la asignatura de Fundamentos de Enfermería, del Grado de Enfermería de la Universidad de Zaragoza que, desde una perspectiva de género, fomente la integración de los estudios de Mujeres, Feministas y de Género en el Plan de estudios <br />En el presente estudio se ha seguido una doble metodología. Por un lado, se ha realizado una revisión bibliográfica exploratoria de artículos publicados en revistas científicas acerca de la perspectiva de género y/o feminista dentro de los estudios de Grado en Enfermería en la asignatura Fundamentos de Enfermería. Por otro lado, y sobre la base de esta búsqueda, se ha diseñado un plan de innovación docente para integrar la perspectiva de género en la asignatura Fundamentos de la Enfermería.<br />Abordar la perspectiva de género en la formación del alumnado en enfermería resulta esencial para contribuir a una sociedad más igualitaria. El análisis del marco normativo, su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y los procesos de garantía de calidad de la Universidad de Zaragoza muestra que, a pesar de la inclusión de contenidos relevantes, es necesario avanzar en el desarrollo de medidas concretas. El proyecto de innovación docente PIDUZ presentado constituye una oportunidad para introducir contenidos que promuevan competencias vinculadas con la equidad y la justicia social. La actividad propuesta en torno a la figura de Escribonia Ática invita la reflexión crítica sobre los estereotipos que históricamente han invisibilizado a las mujeres en el ámbito profesional y proporciona herramientas para reconocer y visibilizar prácticas asociadas a dinámicas patriarcales, como las relacionadas con la violencia obstétrica. <br /><br />
000164635 521__ $$aGraduado en Enfermería
000164635 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000164635 691__ $$a4 5
000164635 692__ $$aLa incorporación de la perspectiva de género en los estudios de Grado en Enfermería permite avanzar hacia una sociedad más equitativa e inclusiva. Las aportaciones propuestas en el proyecto de innovación promueven el pensamiento crítico frente a desigualdades y estereotipos históricos y contribuyen a una educación orientada hacia una práctica profesional más justa e igualitaria.
000164635 700__ $$aGarcía Magán, María$$edir.
000164635 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bFisiatría y Enfermería$$cEnfermería
000164635 8560_ $$fmaranda@unizar.es
000164635 8564_ $$s897610$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/164635/files/TAZ-TFG-2025-3939.pdf$$yMemoria (spa)
000164635 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:164635$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000164635 950__ $$a
000164635 951__ $$adeposita:2025-12-03
000164635 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cEUCS
000164635 999__ $$a20250902150636.CREATION_DATE