TAZ-TFG-2025-3291


Análisis de la operativa en almacenes de materias primas y producto terminado e implantación de metodologías y herramientas de mejora continua

Simón Angón, Elisa
Peligero Domeque, Marian (dir.)

Universidad de Zaragoza, ALM, 2025

Graduado en Ingeniería de Organización Industrial

Resumen: En un entorno industrial altamente competitivo, la mejora de la productividad y la eficiencia operativa son aspectos fundamentales para garantizar la sostenibilidad y el crecimiento de las empresas. Uno de los principales desafíos en la gestión de la producción es la identificación y reducción de pérdidas que afecten el rendimiento global de las operaciones. Para abordar esta problemática, existen herramientas y metodologías de mejora continua que permiten analizar, diagnosticar y optimizar procesos productivos.
Este Trabajo Fin de Grado tiene como objetivo analizar las pérdidas de disponibilidad, de rendimiento y de calidad en un entorno industrial, así como el cálculo del OOE como indicador clave de desempeño. Además, se propone la implantación y mejora de métodos de gestión basados en el ciclo PDCA, así como el uso de herramientas de mejora continua como SCRA y CEDAC para abordar problemas tanto puntuales como crónicos.
Para llevar a cabo este estudio, se realizará un análisis detallado de los datos operativos de un proceso productivo en Industrias Hidráulicas Pardo SL., identificando las principales pérdidas y evaluando su impacto en la eficiencia. Posteriormente, se implementarán mejoras y se medirá su efectividad en términos de productividad y optimización de recursos.
El presente documento se estructura en cinco capítulos: en el primero se introduce el marco teórico; en el segundo, se describen las metodologías utilizadas; en el tercero, se presentan los resultados de análisis; en el cuarto, se discuten los hallazgos y mejoras propuestas; y en el quinto, se exponen las conclusiones y recomendaciones para futuras
mejoras.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Dª Godina
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)