TAZ-TFG-2014-1776


Textual re-creations: A study of intertextuality in John Fowles's The Collector

Bruna Marzo, Belén
Martínez Alfaro, María Jesús (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2014
Departamento de Filología Inglesa y Alemana, Área de Filología Inglesa

Graduado en Estudios Ingleses

Resumen: Este Trabajo de Fin de Grado aborda las implicaciones del recurso a la intertextualidad en la novela de John Fowles El coleccionista (1963). El objetivo de este ensayo tiene que ver con el estudio de los principales intertextos de la novela con vistas a analizar cómo contribuyen a la caracterización y al desarrollo de la trama y los temas principales que en ella se abordan. La narrativa de Fowles encierra mucha más complejidad de lo que pudiera parecer tras una lectura superficial. Como intento mostrar, leer El coleccionista a la luz de sus intertextos ayuda al lector a adentrarse en algunos de los motivos y preocupaciones recurrentes en la obra de Fowles, lo cual permite reflexionar sobre los intereses del autor, su visión del arte y su filosofía personal, claramente influida por el existencialismo. Por otra parte, el retrato de los personajes se perfila por medio de la intertextualidad, puesto que la caracterización se basa en gran medida en las conexiones que se establecen con obras muy conocidas, tales como, entre otras, las novelas de Jane Austen, La tempestad de Shakespeare y cuentos populares como "La Bella y la Bestia" y "Barba Azul". Cada personaje es, en este sentido, un palimpsesto en el que podemos entrever otros personajes y, de la misma manera, puede decirse que la novela en sí contiene otros textos que Fowles re-crea al incluirlos en su obra, convirtiéndolos en parte integral de ésta. Así pues, los límites del texto se expanden más y más al establecer vínculos con otros textos. Desde esta perspectiva, el objetivo final de mi análisis consiste en mostrar cómo la intertextualidad no sólo enriquece la novela sino que juega además un papel crucial de cara a la interpretación que el lector hace de esta obra.


Palabra(s) clave (del autor): john fowles ; coleccionista ; intertextualidad ; interpretación ; caracterización ; coleccionar vs. crear ; few and many ( pocos y muchos) ; existencialismo ; tradición realista ; cuentos populares ; aristos ; tempestad ; jane austen ; amor cortés
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en inglés: In this dissertation I explore how intertextuality works in John Fowles’s The Collector (1963). My aim here is to discuss the novel’s main intertexts with a view to showing how they contribute to building characters and developing the novel’s plot and main themes. Fowles’s narrative is thus revealed to be more complex than it might seem. To begin with, and as I try to show, reading The Collector through its intertexts helps the reader to delve into some recurrent motifs and preoccupations in Fowles’s work, which makes for reflection on the writer’s interests, his view of art and his personal philosophy, highly influenced by existentialism. Furthermore, characterisation is very much based on connections with well-known works, such as, among others, Jane Austen’s novels, Shakespeare’s The Tempest, “Beauty and the Beast” and “Bluebeard”. Each character is, in a sense, a palimpsest in which others can be read, just as the novel itself can be said to contain other texts which Fowles re-creates by writing them into his novel and making them an integral part of it. Thus, the limits of the text are further and further expanded by the connections that can be established with other texts. This being so, the final aim of my analysis is to show that intertextuality not only enriches the narrative but also becomes central to the reader’s interpretation of the novel.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Filosofía y Letras
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)