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000164841 005__ 20251203145555.0
000164841 037__ $$aTAZ-TFG-2025-2707
000164841 041__ $$aspa
000164841 1001_ $$aCambra Aso, Esther
000164841 24200 $$aPrevention program for poppers consumption among adolescents
000164841 24500 $$aPrevención del consumo de poppers en adolescentes
000164841 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2025
000164841 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000164841 520__ $$aINTRODUCCIÓN: El popper, una droga recreativa derivada de los nitritos de alquilo, ha ganado popularidad entre adolescentes por su facilidad de acceso, la corta duración de sus efectos y la baja percepción de riesgo. Su consumo puede provocar efectos adversos a nivel físico y psicológico, algunos de ellos irreversibles. El auge del popper se ve influenciado por su presencia en redes sociales y la normalización del consumo en distintos entornos lúdicos.<br />OBJETIVO: Diseñar, desarrollar e implementar un Programa de Educación para la Salud dirigido a adolescentes de entre 14 y 16 años, con el fin de prevenir el consumo de poppers.<br />METODOLOGÍA: Se diseña una intervención educativa basada en una revisión bibliográfica y desarrollada en un Instituto de Educación Secundaria. Se planifica la evaluación de conocimientos y percepciones antes y después del programa mediante cuestionarios.<br />DESARROLLO: El programa se divide en cuatro sesiones interactivas centradas en los efectos, mitos y riesgos del consumo de poppers. Se incluyen actividades participativas y cuestionarios digitales, fomentando el pensamiento crítico y la reflexión sobre influencias sociales y la normalización de su consumo.<br />CONCLUSIONES: El diseño del programa ha priorizado materiales accesibles y adaptados para los adolescentes, realizando un abordaje integral del consumo de poppers. Se han incluido estrategias para fomentar el pensamiento crítico y reconocer influencias externas. Además, se han previsto actividades de evaluación para valorar su impacto.<br />PALABRAS CLAVE: “Poppers”, “Educación”, “Prevención” y “Adolescencia”.<br /><br />
000164841 521__ $$aGraduado en Enfermería
000164841 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000164841 691__ $$a3 4 10
000164841 692__ $$aEl presente trabajo contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible promoviendo la salud y el bienestar mediante la prevención del consumo de sustancias en adolescentes. Aporta a la educación de calidad al implementar un programa formativo en el ámbito escolar, y favorece la reducción de las desigualdades al ofrecer recursos educativos accesibles para la toma de decisiones informadas en población juvenil.
000164841 700__ $$aSerrano Vicente, María Isabel$$edir.
000164841 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bFisiatría y Enfermería$$cEnfermería
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