000165023 001__ 165023
000165023 005__ 20251204150239.0
000165023 0248_ $$2sideral$$a146486
000165023 037__ $$aART-2024-146486
000165023 041__ $$aspa
000165023 100__ $$aJaime Lahoz, Jerusalén
000165023 245__ $$aPerfiles y dificultades de los educadores científicos para la divulgación de la nanociencia a través de las TIC
000165023 260__ $$c2024
000165023 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000165023 5203_ $$aActualmente los y las estudiantes recurren a las redes sociales y otras plataformas para formarse en ciencias. El conocimiento (contenidos y didáctico) de las personas que se dedican a la divulgación mediante el uso de las TICs es crucial en esa formación. Por eso, el objetivo de esta investigación ha consistido en caracterizar el perfil de estos/as educadores científicos, concretamente los/as dedicados a la Nanociencia, analizando también las dificultades que encuentran en el desarrollo de su labor. Para ello, se ha diseñado un cuestionario ad hoc, con preguntas cerradas y abiertas. El análisis de los resultados muestra un perfil de educador con estudios de doctorado, especializado en Ciencias Físicas o Químicas principalmente, que valora como importante el uso de vocabulario técnico específico y el uso de la competencia didáctica, por lo que se diferencia del divulgador tal como lo conocemos. Entre las dificultades planteadas están las relacionadas con la escala nanométrica, la falta de visión espacial o la ausencia de alineación entre el concepto de Nanociencia y el currículo de educación obligatoria. Conocer el perfil de estos educadores, y las dificultades que encuentran, son un punto de partida para el rediseño de las labores divulgadoras de estos educadores
000165023 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
000165023 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000165023 700__ $$0(orcid)0000-0002-3696-7673$$aCascarosa Salillas, Esther$$uUniversidad de Zaragoza
000165023 700__ $$0(orcid)0000-0003-4252-0285$$ade Echave Sanz, Ana$$uUniversidad de Zaragoza
000165023 700__ $$0(orcid)0000-0002-9223-6832$$aPozuelo Muñoz, Jorge$$uUniversidad de Zaragoza
000165023 7102_ $$14013$$2205$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Ciencias Exper.
000165023 773__ $$g13, 43 (2024), 639-650$$pRev. electrón. investig. docencia creat.$$tRevista electrónica de investigación y docencia creativa$$x2254-5883
000165023 8564_ $$s390036$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/165023/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000165023 8564_ $$s2561966$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/165023/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000165023 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:165023$$particulos$$pdriver
000165023 951__ $$a2025-12-04-14:39:31
000165023 980__ $$aARTICLE