000165044 001__ 165044
000165044 005__ 20251204150239.0
000165044 0247_ $$2doi$$a10.5209/aris.105525
000165044 0248_ $$2sideral$$a146460
000165044 037__ $$aART-2025-146460
000165044 041__ $$aspa
000165044 100__ $$aLeonarte Benedí, Ana$$uUniversidad de Zaragoza
000165044 245__ $$aPerfiles del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en relación con la creatividad y la educación artística: una base para una enseñanza personalizada
000165044 260__ $$c2025
000165044 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000165044 5203_ $$aLa creatividad constituye una competencia esencial para el desarrollo personal, académico y social. En el contexto educativo, el desarrollo de la creatividad se ha convertido en un objetivo importante para potenciar, no solo la mejora de las habilidades creativas, sino también el desarrollo integral del alumnado. Esto es aún más importante en el caso de la educación artística, que se remarca como un espacio especialmente pertinente para el desarrollo de la creatividad. Sin embargo, conocer los perfiles iniciales del alumnado en relación con estas variables resulta esencial para poder potenciar su desarrollo. Por ello, a través de este estudio se pretende identificar perfiles dentro del alumnado en relación con la creatividad y la educación artística, y establecer una base empírica para la personalización del aprendizaje. Para ello se ha realizado un análisis de tipo clúster en una muestra de 441 estudiantes de educación secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón. Los resultados obtenidos han permitido establecer cuatro perfiles diferenciados en relación con la actitud y predisposición hacia la enseñanza artística, las habilidades creativas y la percepción hacia sus propias capacidades. Además, los resultados permiten ofrecer pautas pedagógicas básicas a implementar en cada uno de los perfiles del alumnado.
000165044 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/UZ-IBERCAJA/JIUZ-2022-CSJ-04
000165044 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
000165044 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000165044 700__ $$0(orcid)0000-0001-7091-2855$$aLarraz-Rábanos, Natalia$$uUniversidad de Zaragoza
000165044 700__ $$0(orcid)0000-0002-8201-0469$$aBustamante, Juan Carlos$$uUniversidad de Zaragoza
000165044 7102_ $$14009$$2735$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Psicolog.Evolut.Educac
000165044 773__ $$g(2025), [23 pp.]$$tArte, Individuo y Sociedad$$x1131-5598
000165044 8564_ $$s921813$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/165044/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000165044 8564_ $$s2283708$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/165044/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000165044 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:165044$$particulos$$pdriver
000165044 951__ $$a2025-12-04-14:39:55
000165044 980__ $$aARTICLE