000016512 001__ 16512 000016512 005__ 20150325205546.0 000016512 037__ $$aTAZ-TFG-2014-1815 000016512 041__ $$aspa 000016512 1001_ $$aTrasobares Bazán, Erica 000016512 24500 $$aLa construcción conceptual de Derecho Fundamental. Una intervención educativa 000016512 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2014 000016512 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ 000016512 520__ $$aSe presenta una experiencia de aprendizaje del concepto de Derecho Fundamental dirigida a estudiantes de 6º curso de Educación Primaria. El objetivo del proyecto es analizar las posibilidades de aprendizaje de este tipo de conceptos abstractos propios de las Ciencias Sociales, por parte de los estudiantes en este nivel educativo, así como explorar los avances que puede reportar, en este sentido, un tratamiento específico de estos conceptos por medio de situaciones reales en las que el estudiante se implique personalmente y en las que pueda desarrollar una empatía hacia los personajes y situaciones. El aprendizaje de las Ciencias Sociales supone para los alumnos, en muchas ocasiones, un aprendizaje memorístico de una serie de conceptos abstractos que en muchas ocasiones no están conectados entre sí, lo que supone que el aprendizaje no sea significativo. Además de esto, las dificultades que presentan los alumnos a la edad de once años para construir conceptos abstractos, como señaló Piaget en su Teoría de los Estadios de desarrollo cognitivo, van a suponer dos ejes principales en el desarrollo del trabajo que a continuación se presenta. Los resultados obtenidos son evaluados a través de categorizaciones que no están basadas en ningún análisis previamente realizado, sino que tienen un carácter empírico. Una vez analizados, los resultados corroboran las dificultades que encuentran los alumnos para la construcción de conceptos abstractos en esta etapa cognitiva, aunque por otro lado, el desarrollo de la sesión muestra un gran éxito, desde la gran implicación lograda, el debate generado y la capacidad de empatía que se ha conseguido despertar en los alumnos. 000016512 521__ $$aGraduado en Maestro Educación Primaria 000016512 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons 000016512 6531_ $$aconceptos abstractos 000016512 6531_ $$adificultades 000016512 6531_ $$aempatía 000016512 6531_ $$aderecho fundamental 000016512 700__ $$aParicio Royo, Javier$$edir. 000016512 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bDidáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales$$cDidáctica de las Ciencias Sociales 000016512 8560_ $$f576548@celes.unizar.es 000016512 8564_ $$s5575126$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/16512/files/TAZ-TFG-2014-1815.pdf$$yMemoria (spa) 000016512 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:16512$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado 000016512 950__ $$a 000016512 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFEDU