000165134 001__ 165134
000165134 005__ 20251212165958.0
000165134 0247_ $$2doi$$a10.24310/riccafd.14.2.2025.21432
000165134 0248_ $$2sideral$$a146602
000165134 037__ $$aART-2025-146602
000165134 041__ $$aspa
000165134 100__ $$0(orcid)0009-0005-6811-7218$$aEsteban-Torres, Diego$$uUniversidad de Zaragoza
000165134 245__ $$aIntervención en Educación Física basada en teorías motivacionales: efectos sobre la actividad física e inteligencias múltiples
000165134 260__ $$c2025
000165134 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000165134 5203_ $$aEsta investigación plantea una intervención en educación física, basada en estrategias docentes propias de la Teoría de la Autodeterminación y la Teoría de Metas de Logro, con el objetivo de potenciar la práctica de actividad física y el desarrollo de las inteligencias múltiples en estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria. La muestra del estudio está formada por 230 estudiantes, 88 participantes del grupo control y 142 participantes del grupo experimental. Se han empleado los cuestionarios Enkid y FITNESSGRAM para medir la actividad física, el cuestionario de apoyo a las necesidades psicológicas básicas, el cuestionario de motivación en educación física y el cuestionario de inteligencias múltiples. Los resultados muestran que la práctica de actividad física se relaciona positivamente con las necesidades psicológicas básicas, con la motivación intrínseca e identificada y con algunas inteligencias como la lingüística, matemática, corporal e interpersonal. Finalmente, una vez terminada la intervención, el alumnado del grupo experimental presenta mayores niveles en la práctica de AF, en la necesidad de autonomía, en la motivación intrínseca, así como en las inteligencias corporal-kinestésica y musical en comparación con los estudiantes del grupo control.
000165134 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
000165134 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000165134 700__ $$0(orcid)0000-0002-1655-568X$$aBenedicto-Toboso, Mª Isabel$$uUniversidad de Zaragoza
000165134 700__ $$0(orcid)0009-0003-6879-8813$$aVillafaña-Samper, Zilia$$uUniversidad de Zaragoza
000165134 700__ $$0(orcid)0000-0002-9208-4824$$aAbarca-Sos, Alberto$$uUniversidad de Zaragoza
000165134 7102_ $$13001$$2187$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expres.Corporal
000165134 7102_ $$11006$$2255$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Fisiatría y Enfermería$$cÁrea Enfermería
000165134 773__ $$g14, 2 (2025), 225-247$$pRev. iberoam. cienc. act. fís. deporte$$tRevista iberoamericana de ciencias de la actividad física y el deporte$$x2255-0461
000165134 8564_ $$s334642$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/165134/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000165134 8564_ $$s1997407$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/165134/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000165134 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:165134$$particulos$$pdriver
000165134 951__ $$a2025-12-12-14:43:22
000165134 980__ $$aARTICLE