000016566 001__ 16566
000016566 005__ 20170831220610.0
000016566 037__ $$aTAZ-TFM-2014-624
000016566 041__ $$aspa
000016566 1001_ $$aAparicio García, Isabel
000016566 24500 $$aLa (re)modelización de la identidad desde la educación literaria y la renovación de la voz femenina en el discurso literario de Ana María Machado
000016566 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2014
000016566 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000016566 500__ $$aResumen disponible también en inglés
000016566 520__ $$aLa Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) supone un importante vehículo de transmisión de educación y valores y, por tanto, es considerado un artefacto cultural con gran valor pedagógico. A pesar de los grandes cambios sociales que hemos vivido en estos últimos años en pro de la igualdad entre hombres y mujeres, podemos encontrar en obras literarias de ayer y de hoy patrones de modelos masculinos y femeninos estereotipados, que son un reflejo de las desigualdades sociales que todavía perviven en nuestra sociedad y en nuestra cultura. No obstante, ya son muchos los autores y autoras que presentan en sus obras unos modelos de hombres y mujeres más igualitarios y justos, como la escritora brasileña Ana María Machado, cuyos planteamientos son el eje vertebrador de este trabajo. Mediante un diseño de investigación-acción nos hemos aproximado a la realidad de dos centros educativos de Zaragoza para poder comprender la influencia de la LIJ en la construcción de la identidad de los adolescentes y en la transmisión cultural de roles de género. Además, hemos realizado un análisis crítico del discurso literario de Ana María Machado, desde una perspectiva de género, para valorar la presencia de la voz femenina en dicho discurso y para entender su influencia en la construcción de la identidad de género. Hemos seleccionado el cuento La princesa que escogía, por la especial manera en que la autora rompe las normas clásicas del género y reconstruye su propio universo.
000016566 521__ $$aMáster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales
000016566 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000016566 6531_ $$aidentidad
000016566 6531_ $$agénero
000016566 6531_ $$asexismo
000016566 6531_ $$aliteratura infantil y juvenil
000016566 6531_ $$aeducación literaria
000016566 700__ $$aLuengo Gascón, Elvira$$edir.
000016566 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bDidáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales$$cDidáctica de la Lengua y la Literatura
000016566 8560_ $$f485604@celes.unizar.es
000016566 8564_ $$s106612707$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/16566/files/TAZ-TFM-2014-624_ANE.pdf$$yAnexos (spa)
000016566 8564_ $$s1653220$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/16566/files/TAZ-TFM-2014-624.pdf$$yMemoria (spa)
000016566 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:16566$$pdriver$$ptrabajos-fin-master
000016566 950__ $$a
000016566 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFEDU