000016729 001__ 16729
000016729 005__ 20150325205549.0
000016729 037__ $$aTAZ-TFG-2014-1979
000016729 041__ $$aspa
000016729 1001_ $$aMarí Armelles, Rosa Elena
000016729 24500 $$aLa arquitectura como base para la adquisición de conceptos de Expresión Plástica y Visual en Educación Primaria
000016729 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2014
000016729 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000016729 500__ $$aEven though learnings coming from Plastic and Visual Arts in Primary Educations are essen-tial for the following stages, nowadays this subject is losing its social prestige due to the poor acquisition of contents in the early ages. This lack of contents acquisition may have the origin in the absence of teacher’s formation, the student’s difficulty to learn some topics, the scarcity of material resources, and the little motivation shown for this subject learning or the bad ex-position of the contents. This report intends to meet a solution towards these shortages, and it tries to present Architecture as a basic tool for the contents acquisition in Plastic and Visual Arts Education. After analysing the actual situation of the matter, there is a didactics experi-ence posed, which is based on architectural drawing, space analysis, building design and con-struction. These dynamical, manipulative and innovative sessions will be the key for the stu-dent’s development and learning of spatial vision, spatial relations, imagination and creativity.
000016729 520__ $$aA pesar de que los aprendizajes que derivan de la Educación Plástica y Visual en la Etapa Primaria son vitales en etapas posteriores, esta asignatura se encuentra en una situación de desprestigio social, ocasionada por la pobre adquisición de conceptos clave en edades tempranas. Esta carencia puede tener su origen en la poca preparación del profesorado, la di-ficultad que presentan para los alumnos algunos aprendizajes, la escasez de materiales ade-cuados, la poca motivación mostrada ante esta asignatura, o simplemente, la mala exposición de contenidos. El presente documento pretende buscar una solución a estas carencias y pre-sentar la arquitectura como una herramienta base para la adquisición de conceptos de Educa-ción Plástica y Visual. Tras realizar un análisis de la situación actual de la cuestión, se plantea una experiencia didáctica basada en el dibujo arquitectónico, el análisis del espacio, el diseño y la construcción. Esta serie de sesiones dinámicas, manipulativas e innovadoras serán la cla-ve para el desarrollo de la visión espacial, las relaciones espaciales, la imaginación y la creati-vidad.
000016729 521__ $$aGraduado en Maestro Educación Primaria
000016729 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000016729 6531_ $$aeducación plástica y visual
000016729 6531_ $$acarencias formativas
000016729 6531_ $$adificultades de aprendizaje
000016729 6531_ $$aarquitectura
000016729 6531_ $$aconstrucción
000016729 6531_ $$ainnovación
000016729 700__ $$aPerpiñán Sánchez, Luis$$edir.
000016729 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bExpresión Musical, Plástica y Corporal$$cDidáctica de la Expresión Plástica
000016729 8560_ $$f632543@celes.unizar.es
000016729 8564_ $$s3266418$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/16729/files/TAZ-TFG-2014-1979.pdf$$yMemoria (spa)
000016729 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:16729$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000016729 950__ $$a
000016729 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFCSH