TAZ-TFG-2014-1997


Arquitectura y cine: representación, simbolismo y significado de diferentes tipos de espacios. Stanley Kubrick y La naranja mecánica

Barbero Combalía, Leticia
Bambó Naya, Raimundo (dir.) ; Sánchez Lampreave, Ricardo (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2014
Departamento de Unidad Predepartamental de Arquitectura, Área de Composición Arquitectónica

Graduado en Estudios en Arquitectura

Resumen: El tema de estudio del Trabajo Fin de Grado surge de la reflexión y curiosidad sobre el significado de la arquitectura en el cine. Sobre cómo ésta se relaciona con la narración cinematográfica, ya sea acompañándola, creando nuevos significados, expresando estados de ánimo, representando a los individuos que la habitan, o incluso afectándoles. Por ello, lo que se plantea es un recorrido por distintos tipos de espacios, desde la ciudad y el paisaje, pasando por los espacios públicos de la ciudad, los edificios públicos, hasta llegar a la vivienda. En definitiva, de lo urbano a lo doméstico. El hilo conductor que nos irá guíando será la película de "La naranja mecánica", dirigida por Stanley Kubrick en 1971 en Londres, debido a la calidad de la arquitectura mostrada en ella y la variedad de espacios rodados en localizaciones reales. A ello también se suma, la minuciosidad y perfeccionismo del director que se refleja en su exhaustiva documentación a través de revistas de arquitectura.


Palabra(s) clave (del autor): arquitectura ; cine ; stanley ; kubrick ; naranja ; mecánica ; distopía ; espacio ; significado ; thamesmead ; skybreak ; brunel ; university
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)