000016862 001__ 16862 000016862 005__ 20150325205552.0 000016862 037__ $$aTAZ-TFG-2014-2083 000016862 041__ $$aspa 000016862 1001_ $$aMoncayo San Miguel, Elena Isabel 000016862 24500 $$aUna Ofrenda. Arte y Rito. Artista y Chamán 000016862 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2014 000016862 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ 000016862 500__ $$aLa acción performática se documenta con un vídeo. El Anexo 7 es el DVD que contiene el vídeo. 000016862 520__ $$aUna Ofrenda: Artista y Chamán. Arte y Rito es una creación artística reafirmada en unas investigaciones antropológico-artísticas que generan reflexiones acerca de la mímesis de la figura del chamán y del artista. La obra, de carácter performático, se vale de un ritual de ofrenda como cuerpo para el desarrollo de un acto artístico en el que tanto el espectador como el artista toman parte. Trabaja con el concepto crítico de la desvinculación del ser humano y la naturaleza, y propone un regreso al medio natural mediante un acercamiento artístico, del cual toma parte el propio espectador de la obra, formando parte de esta. A modo de documentación, se edita un video descriptivo que la ilustra y permite que la propuesta alcance a más público. Una Ofrenda pretende del rito ser el nexo de unión entre el artista y el espectador, canalizar lo sensible hasta crear una sinergia natural donde se dé el espacio para el arte, concretamente y elegido por el artista, un espacio en la naturaleza. Este viaje, este éxodo hacia la naturaleza, es la propuesta temática elegida como el regreso hacia lo ancestral, hacia lo que se abandonó en el pasado y que se debe retomar, todo ello cargado de unas significaciones propias de lo natural, así como de creencias derivadas de la antropología y de la propia evolución del ser humano como ser natural. Buscando en todo momento una concienciación de respeto hacia el medio ambiente, así como de su conservación, esta ofrenda pretende sacralizarlo, tratándolo como lo que se llama dios -en su más amplio concepto- tal y como ha hecho ancestralmente el ser humano. 000016862 521__ $$aGraduado en Bellas Artes 000016862 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons 000016862 6531_ $$achamán 000016862 6531_ $$achamanismo 000016862 6531_ $$aarte ritual 000016862 6531_ $$atribu 000016862 6531_ $$amédium 000016862 6531_ $$aguía 000016862 6531_ $$anaturaleza 000016862 6531_ $$aofrenda 000016862 6531_ $$arito 000016862 6531_ $$abeuys 000016862 6531_ $$aprimigenio 000016862 6531_ $$aperformance 000016862 6531_ $$asubstancia 000016862 6531_ $$aenmascaramiento 000016862 6531_ $$aparafernalia 000016862 6531_ $$alibro primitivo 000016862 6531_ $$agenius loci 000016862 6531_ $$atambor 000016862 6531_ $$aexploración 000016862 6531_ $$aaltar 000016862 700__ $$aArribas Navarro, Diego$$edir. 000016862 700__ $$aMéndez Fernández, Holga$$edir. 000016862 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bExpresión Musical, Plástica y Corporal$$cEscultura 000016862 8560_ $$f631187@celes.unizar.es 000016862 8564_ $$s13939066$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/16862/files/TAZ-TFG-2014-2083_ANE.pdf$$yAnexos (spa) 000016862 8564_ $$s313300$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/16862/files/TAZ-TFG-2014-2083.pdf$$yMemoria (spa) 000016862 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:16862$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado 000016862 950__ $$a 000016862 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFCSH