000016929 001__ 16929
000016929 005__ 20190219123640.0
000016929 037__ $$aTESIS-2014-094
000016929 041__ $$aspa
000016929 080__ $$a37.02:81
000016929 1001_ $$aBriz Villanueva, Ezequiel
000016929 24500 $$aEstudio de las destrezas expresivas de comunicación oral relevantes para el desempeño profesional$$bImplicaciones sobre el currículo comunicativo
000016929 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad$$c2014
000016929 300__ $$a1475
000016929 4900_ $$aTesis de la Universidad de Zaragoza$$v2014-91$$x2254-7606
000016929 500__ $$aPresentado:  06 06 2014
000016929 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza, Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales, 2014$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2014
000016929 506__ $$aby-nc-nd$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
000016929 520__ $$aSe presenta esta tesis doctoral titulada: Estudio de las destrezas expresivas de comunicación oral relevantes para el desempeño profesional. Implicaciones sobre el currículo comunicativo. El objetivo perseguido es conocer el punto de vista de las organizaciones de trabajo acerca del nivel de competencia de comunicación oral con que acceden los empleados a las mismas, identificar las habilidades y destrezas más relevantes para el empleo, detectar las carencias y necesidades de formación y, finalmente, valorar las orientaciones precisas para mejorar el currículo de manera que se aproxime a las necesidades reales de los ciudadanos, las organizaciones y la sociedad, siempre en el marco de la formación integral de la persona.  Para alcanzar la meta ha sido necesario, por una parte, analizar los fundamentos teóricos más relevantes y estables sobre la comunicación y el discurso; el lenguaje oral; las competencias y, particularmente, la competencia comunicativa; las características de sociedad actual y el empleo, así como las características del alumnado: la inteligencia y el aprendizaje; y las actuales orientaciones legislativas y científicas que orientan la didáctica de la competencia de comunicación oral. En segundo término, se ha realizado el imprescindible trabajo de campo para conocer la realidad, consistente en encuestar mediante un detallado cuestionario, validado por jueces y mediante encuesta piloto, a ciento cincuenta responsables de la dirección de personal y recursos humanos de Aragón, de organizaciones públicas y privadas, que han colaborado de forma generosa y eficaz. Los resultados han puesto de manifiesto que el nivel de competencia de comunicación oral con que los empleados acceden al empleo no es el más adecuado y que la formación que reciben en el sistema educativo no se ajusta a las necesidades de la realidad. Por ello, es preciso mejorar el currículo de las diversas etapas educativas y abrir líneas de investigación que permitan desarrollar un modelo didáctico riguroso y coherente, así como generar recursos didácticos. Ambos aspectos son esenciales para  facilitar la tarea del profesorado. La información teórica y el trabajo de campo han mostrado algunas posibles líneas de actuación que necesariamente habrán de ampliarse y perfeccionarse en el futuro.
000016929 6531_ $$aenseñanza de lenguas
000016929 6531_ $$alenguaje infantil
000016929 6531_ $$aeducación básica
000016929 6531_ $$acomportamiento en la organización
000016929 700__ $$aMendoza Fillola, Antonio$$edir.
000016929 700__ $$aOrejudo Hernández, Santos$$edir.
000016929 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bDidáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales
000016929 8560_ $$fzaguan@unizar.es
000016929 8564_ $$s11237710$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/16929/files/TESIS-2014-094.pdf$$zTexto completo (spa)
000016929 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:16929$$pdriver
000016929 909co $$ptesis
000016929 9102_ $$aDidáctica de la lengua y la literatura$$bDidáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales
000016929 980__ $$aTESIS