TAZ-TFG-2014-2152


Abriendo paso al Marketing de Experiencias: Un modelo para guiar a empresas que quieran apostar por experiencias sensoriales y de relación

Chacobo Araiz, Cristina
Urquizu Samper, Pilar (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2014

Graduado en Marketing e Investigación de Mercados

Resumen: El objetivo de esta investigación es ofrecer una visión más amplia del marketing de experiencias. Se presentan las herramientas básicas para entender su funcionamiento; y en base a ellas, se establece un modelo que sirve como guía a empresas que quieran implantar el marketing de experiencias y no saben por dónde empezar. Se apuesta por dos tipos de experiencias: sensoriales y de relaciones, y se analiza un caso concreto, un hotel de lujo de Madrid, para mostrar cómo quedaría el modelo propuesto. Para ello, primero se plantean los soportes clave (módulos y proveedores) que conllevan las experiencias, así como su herramienta estratégica, denominada matriz experiencial. A continuación, se describe el modelo de implantación del marketing experiencial, desarrollando sus fases y justificando el interés por las experiencias sensoriales y de relación. Después, se expone la aplicación de este enfoque a un caso concreto, el Hotel Villa Magna. Finalmente, se presenta un decálogo con las pautas a seguir en la gestión de experiencias y se muestran las principales conclusiones del trabajo.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en inglés.

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