TAZ-TFG-2014-2277


Presencia de la mujer en los Consejos de Administración: evidencia en 35 empresas del mercado continuo

Lorente Redondo, María Pilar
García Lacalle, Javier (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2014

Graduado en Administración y Dirección de Empresas

Resumen: Los objetivos de este estudio son, cuantificar el número de mujeres en los consejos de de 35 empresas del mercado continuo español, analizar si dicha presencia influye en variables importantes de las empresas y por último, estudiar si esas variables pueden explicar las diferencias existentes y justificar esa presencia. Si bien la presencia de mujeres en los consejos ha sido analizada, los estudios se han centrado en las mayores empresas, las que conforman el IBEX35. Este estudio se realiza para empresas “menos visibles”, empresas del mercado continuo y para la consecución de los objetivos, nos hemos centrado en la información divulgada en los informes de Gobierno Corporativo de la CNMV, analizando y cuantificando el número total de consejeras, número de mujeres en las Comisiones Delegadas, tipología de consejeras, número total de consejeros, y consejeros ejecutivos. Asimismo, para analizar si la presencia de mujeres afecta a variables relevantes de valor o creación de valor de las entidades, hemos contrastado de manera empírica la existencia de diferencias en la cantidad de mujeres en los consejos de las empresas en función de sus características específicas. Los resultados obtenidos para la muestra se contrastan con los publicados para las empresas del IBEX35.


Palabra(s) clave (del autor): consejos de administracion ; mercado continuo ; mujeres
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Economía y Empresa
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)