000002043 001__ 2043
000002043 005__ 20190219123707.0
000002043 037__ $$aTESIS-2009-032
000002043 041__ $$aspa
000002043 1001_ $$aBerbegal Vázquez, Alfredo
000002043 24500 $$a"Déviance" y Educación: el acompañamiento de menores desde dentro
000002043 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2008
000002043 300__ $$a438
000002043 500__ $$aPresentado:  04 06 2008
000002043 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2008
000002043 506__ $$aby-nc-nd$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
000002043 520__ $$aEl propósito de esta investigación es la comprensión de una particular acción socioeducativa: el acompañamiento de menores en un Servicio Social de Reforma. Una singular Etnografía de la Educación permitirá reflexionar sobre dicha acción. El etnógrafo realizará una observación participante de 11 meses en un Centro de Menores Infractores y en un equipo de Medio Abierto de Fiscalía de Menores. El análisis distingue tres dimensiones: Acompañamiento I, acción institucional e instituida; Acompañamiento II, acción como “pharmakón”; Acompañamiento III, acción social, profana. La investigación describe cómo cada dimensión muestra diferentes racionalidades, procesos comunicativos, inteligibilidades institucionales y construcciones intersubjetivas. La investigación propondrá cinco macrocompetencias profesionales para unas prácticas educacionales  más reflexivas: 1) Interacción; 2) Juego de Acompañamientos; 3) “Déviance” Multirreferencial; 4) Relación de Confianza; y 5) Acción Comunicativa. El acompañamiento socioeducativo revelará su naturaleza transdisciplinar y compleja, incluso cuando éste se remite a una intervención profesional sobre el Otro The purpose of the research lays on the understanding of a particular educational action: the companionship for minors with correctional and educational intervention in Juvenile Court. A singular Ethnography of Education allows us to reflect on this action. The ethnographer carries out a participant observation for 11 months in a Correctional Institution and an Educational Department of Juvenile Court. The analysis detects three dimensions: Companionship I, institutional and instituted action; Companionship II, the action as “pharmakon”; and Companionship III, social and profane action. The research shows how each dimension  is shaped by different rationalities, communicational processes, institutional intelligibilities and intersubjective constructions. Finally, the research proposes five macro-competences to improve and make educational practices more reflexive: 1) Interaction; 2) Companionship Game; 3) Multirreferential Deviance; 4) Trust Relationship; and 5) Communicational Action. The companionship implies a trans-disciplinary and complex research subject, even when it becomes a professional intervention of the Other. 
000002043 653__ $$aasesoramiento y orientación educativa
000002043 653__ $$aeducación social
000002043 653__ $$aconflicto social y adaptación
000002043 653__ $$areforma de menores
000002043 653__ $$afilosofía de la intersubjetividad
000002043 653__ $$amétodos de investigación social
000002043 653__ $$aestudio de caso
000002043 653__ $$aetnografía de la educación
000002043 653__ $$acomplejidad
000002043 653__ $$aeducational counseling
000002043 653__ $$asocial education
000002043 653__ $$asocial problem and adaptation
000002043 653__ $$ajuvenile court
000002043 653__ $$aphilosophy of intersubjectivity
000002043 653__ $$asocial research methods
000002043 653__ $$acase study
000002043 653__ $$aethnography of education
000002043 653__ $$acomplexity  
000002043 700__ $$aSabirón Sierra, Fernando$$edir.
000002043 700__ $$aBoumard, Patrick$$edir.
000002043 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bCiencias de la Educación
000002043 8560_ $$fzaguan@unizar.es
000002043 8564_ $$s2204682$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/2043/files/TESIS-2009-032.pdf$$zTexto completo (spa)
000002043 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:2043$$pdriver
000002043 909co $$ptesis
000002043 9102_ $$aMétodos de invest. Y diagnóstico en educación$$bCiencias de la Educación
000002043 980__ $$aTESIS