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000030642 1001_ $$aFrago Calvo, José Manuel
000030642 24500 $$aNiveles de actividad física en escolares de educación primaria$$bActividad física habitual, clases de educación física y recreos
000030642 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad$$c2014
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000030642 4900_ $$aTesis de la Universidad de Zaragoza$$v2015-002$$x2254-7606
000030642 500__ $$aPresentado:  31 10 2014
000030642 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza, Expresión Musical, Plástica y Corporal, 2014$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2014
000030642 506__ $$aby-nc-nd$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
000030642 520__ $$aLa práctica de actividad física (AF) constituye un elemento de enorme importancia en la sociedad actual, debido a su contribución, en términos de salud, al bienestar de la población. En los últimos años, encontramos en la literatura científica estudios nacionales e internacionales que alertan de los insuficientes niveles de AF en población joven, estudios entre los que encontramos marcadas diferencias en función de variables como el género o el tipo de día (entre semana / fin de semana). Igualmente, la promoción de la AF en el entorno escolar se ha convertido en una estrategia de salud pública debido a la importancia de las primeras edades para la creación de hábitos saludables, y durante el periodo lectivo, los escolares tienen dos principales oportunidades para ser físicamente activos: las clases de educación física (EF) y los recreos. No obstante, en nuestro país encontramos escasos estudios científicos que analicen estas variables en la franja de edad correspondiente a la Educación Primaria (6 a 12 años). La finalidad de este estudio fue describir los niveles de AF habitual de un grupo de escolares de Educación Primaria, determinando las diferencias en función del tipo de día, y estableciendo la aportación que las clases de EF y los recreos escolares tenían sobre estos niveles. El efecto del género en las relaciones entre las variables, así como el grado de cumplimiento con las recomendaciones para cada periodo fueron también analizados. Participaron voluntariamente dos centros escolares de la ciudad de Zaragoza, siendo éstos similares en cuanto a número total de alumnos e infraestructuras. 220 alumnos de 1º a 6º de Educación Primaria dieron consentimiento escrito, aprobado y firmado por sus tutores legales. La muestra final varió en función de las partes del estudio: 213 (8.68 ± 1.75 años) sujetos en el análisis de los niveles de AF habitual, 74 (8.64 ± 1.82 años) en el análisis de los niveles de AF en las clases de EF, y 173 (8.67 ± 1.73) en el análisis de los niveles de AF en los recreos. La AF fue medida de forma objetiva mediante acelerometría. Los niveles de AF habitual de la muestra estudiada fueron, en general, altos, con marcadas diferencias de género en favor de los chicos. El grado de cumplimiento de las recomendaciones de práctica diaria de AF fue alto. Los sujetos practicaban más AF entre semana que en el fin de semana, momento en que las diferencias de género se vieron disminuidas. Las clases de EF y los recreos mostraron niveles de AF bajos, que contribuyen escasamente a aumentar los niveles de AF habitual, y el grado de cumplimiento de las recomendaciones para estos periodos fue igualmente bajo. Los resultados de este estudio pueden contribuir a la literatura en la medida en que nos aproximan a los niveles de AF medida de forma objetiva en niños de 6 a 12 años en una muestra recogida en España, así como ayudarnos a comprender cuál es el papel que las clases de EF y los recreos están jugando en la contribución a estos niveles.  En conclusión, se necesitan estrategias para incrementar los niveles de AF durante las clases de EF, durante los recreos, y durante los fines de semana, especialmente en las chicas para estos dos últimos periodos.
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000030642 6531_ $$aeducación básica
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000030642 700__ $$aZaragoza Casterad, Javier$$edir.
000030642 700__ $$aGenerelo Lanaspa, Eduardo$$edir.
000030642 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bExpresión Musical, Plástica y Corporal
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000030642 9102_ $$aDidáctica de la expresión corporal$$bExpresión Musical, Plástica y Corporal
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