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000030644 1001_ $$aGustrán Loscos, Carmen
000030644 24500 $$aEl franquismo en el cine español (1975-2000)$$bLa representación cinematográfica de la dictadura franquista
000030644 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad$$c2014
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000030644 4900_ $$aTesis de la Universidad de Zaragoza$$v2015-4$$x2254-7606
000030644 500__ $$aPresentado:  27 06 2014
000030644 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza, Historia Moderna y Contemporánea, 2014$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2014
000030644 506__ $$aby-nc-nd$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
000030644 520__ $$arente a los numerosos estudios sobre la Guerra Civil española en el cine, la representación cinematográfica del franquismo ha recibido mucha menor atención por parte de la historiografía. Esta tesis doctoral investiga cómo se llevó a la gran pantalla la dictadura de Franco durante los veinticinco años siguientes a la muerte de éste, analizando qué se decía sobre ese periodo y cómo, cuáles fueron los períodos y temas más recurrentes, quiénes dirigieron esas obras y cómo fueron recibidas en su momento por el público y por la crítica. Se busca así explorar las interferencias entre el cine y la historia, entre la cultura y los períodos políticos en que ésta se produce y consume, para descubrir cómo la sociedad española se relacionó con ese pasado reciente. Para ello, se ha dividido este trabajo en tres partes, que corresponden a tres momentos políticos de la reciente historia española: la primera de ellas abarca la transición a la democracia (1975-1982); la segunda, las cuatro legislaturas que el PSOE estuvo ininterrumpidamente en el poder (1982-1996); y la tercera, la primera legislatura del Partido Popular al frente del gobierno (1996-2000). A través del análisis individualizado de casi ciento sesenta películas siguiendo las categorías de Marc Ferro de ¿lectura cinematográfica de la historia¿ y ¿lectura histórica del film¿, pero también de la inserción de estos films en series fílmicas de análisis y de la búsqueda de constantes fílmicas y de puntos de fijación (según el concepto de Pierre Sorlin), esta tesis traza una panorámica de la memoria cinematográfica del franquismo desde finales de los setenta hasta el inicio del siglo XXI y, con ella, de la propia sociedad española a lo largo de esas décadas.
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000030644 6531_ $$acinematografía
000030644 6531_ $$arelaciones culturales
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000030644 700__ $$aMartínez-Vasseur, Pilar$$edir.
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