Resumen: En esta tesis se estudia, interpreta y analiza un periodo histórico de la Enseñanza de la Música en Educación Infantil y Primaria en Aragón comprendido entre 1982 y 2002, así como la biografía de la musicóloga y pedagoga musical Mariángeles Cosculluela Mazcaray, figura determinante para la reforma de la enseñanza de la música en Educación Infantil y Primaria, que contribuyó de modo decisivo al cambio de mentalidad de los profesores de música aragoneses. Se trata de una tesis de carácter histórico y biográfico, con procedimientos heurísticos adecuados al objeto de análisis. Para la evaluación del impacto en la práctica se han utilizado los procedimientos clásicos de la investigación cualitativa de encuesta y de entrevistas en profundidad, tanto a docentes como a responsables de la política educativa. Tras el estudio de las diferentes corrientes metodológicas de Educación Musical que se difundieron a los largo del siglo XX en Europa, se interpreta su incidencia en la enseñanza de la música en Educación Infantil y Primaria en Aragón, así como de su influencia en el pensamiento pedagógico de Mariángeles Cosculluela Mazcaray. Se analiza el periodo objeto de estudio en Aragón en función de los cambios producidos socioculturales y políticos. Se estudia el pensamiento pedagógico musical, de esta pedagoga, a través de la recopilación, análisis y evaluación de su creación artístico musical y de su producción documental. Finalmente, se interpreta el significado de los planteamientos metodológicos de Mariángeles Cosculluela Mazcaray en el contexto de las escuelas aragonesas y se evalúa el impacto en la práctica de la proyección e incidencia de su pensamiento pedagógico, a través de múltiples instrumentos de análisis con el fin de aportar el máximo rigor a la investigación. Se constata que Mariángeles Cosculluela incide de forma decisiva en el cambio de mentalidad de los maestros de educación musical aragoneses, a través de un pensamiento pedagógico original en el doble sentido de responder a una realidad sociocultural y en el de proyectar un discurso inédito en el que une los métodos de educación musical modernos del siglo XX, con la expresión corporal la psicomotricidad, la música de tradición popular aragonesa y los principios de la psicología humanista.