000030676 001__ 30676
000030676 005__ 20190219123638.0
000030676 037__ $$aTESIS-2015-033
000030676 041__ $$aspa
000030676 080__ $$a78:821.131.1-4/-9
000030676 1001_ $$aNadal García, Iciar
000030676 24500 $$aGianni Schicchi de Giacomo Puccini$$blos semiomotivos
000030676 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad$$c2009
000030676 300__ $$a479
000030676 4900_ $$aTesis de la Universidad de Zaragoza$$v2015-32$$x2254-7606
000030676 500__ $$aPresentado:  09 07 2009
000030676 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza, Lingüística General e Hispánica, 2009$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2009
000030676 506__ $$aby-nc-nd$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
000030676 520__ $$aEsta tesis doctoral realiza un estudio de la ópera Gianni Schicchi de Giacomo Puccini. Es la única ópera cómica y la última ópera que concluyó el autor. En este estudio se abordan cuestiones sobre la vida, la obra y el entorno sociocultural del compositor reseñando algunos de los textos más emblemáticos sobre el compositor. De esta forma damos cuenta de la evolución en sus composiciones hasta llegar a Gianni Schicchi. Se realiza una aproximación general de la ópera Gianni Schicchi como discurso sincrético, atendiendo cuestiones como los ecos musicales y argumentales más significativos de las obras de otros compositores que se producen en Gianni Schicchi. Describimos asimismo, las resonancias de las propias obras de Puccini en Gianni Schicchi. Hemos dedicado una sección a estudiar la Commedia dell'Arte en Gianni Schicchi. Analizamos el libreto y su carácter de original y afortunada amplificatio de un brevísimo pasaje de la Divina Commedia. También consideramos los personajes de la ópera por sus acciones y sus relaciones, analizándolos por su estructura dinámica musical. Observamos la presencia de esta ópera en el panorama cultural, dando cuenta de las estimaciones de musicólogos y críticos. Se realiza un análisis semiomusical de la ópera. Justificamos la elección de un análisis focalizado en los semiomotivos. La palabra semiomotivo da cuenta de un motivo que, sin dejar de ser el mismo motivo, cambia de forma de la expresión y de forma del contenido a lo largo de una obra. Además de un análisis musical estructural y dinámico, requiere, por lo tanto, un análisis semiótico de su elocución, de su disposición y de su invención figurativa, temática y lógico-narrativa. Como los semiomotivos suelen aparecer en las óperas, en su esquematización es necesario considerar no sólo el lenguaje musical, sino también el lingüístico, el poético, el teatral. El estudio se centra en los doce semiomotivos principales de la obra que se enmarcan en unas áreas semánticas que surgen en el transcurso de la ópera. Finalmente se elabora un semiomusicograma, en el que cada semiomotivo es indicado con un color, con la finalidad aquí de representar audiovisualmente la dinámica de la estructura global que estos semiomotivos constituyen a lo largo de la obra.
000030676 6531_ $$amúsica y musicología
000030676 6531_ $$asemiología
000030676 6531_ $$apuccini, giacomo
000030676 6531_ $$agianni scicchi
000030676 700__ $$aPueo Domínguez, Juan Carlos$$edir.
000030676 700__ $$aBlesa Lalinde, José Ángel$$edir.
000030676 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bLingüística General e Hispánica
000030676 8560_ $$fchperez@unizar.es
000030676 8564_ $$s2559575$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/30676/files/TESIS-2015-033.pdf$$zTexto completo (spa)
000030676 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:30676$$pdriver
000030676 909co $$ptesis
000030676 9102_ $$aTeoría de la literatura y literatura comparada$$bLingüística General e Hispánica
000030676 980__ $$aTESIS