TAZ-TFG-2014-2704


Ambliopía Anisometrópica

Jiménez García, Marta
Pinilla Lozano, María Isabel (dir.) ; López de la Fuente, María del Carmen (dir.)

Universidad de Zaragoza, CIEN, 2014
Departamento de Física Aplicada, Área de Optica

Graduado en Óptica y Optometría

Resumen: PROPÓSITO: Desarrollar y llevar a cabo un plan de entrenamiento de Terapia Visual y comprobar su eficacia en una paciente de seis años diagnosticada por su oftalmólogo de ambliopía profunda por anisometropía elevada y evaluar su eficacia en la mejora de habilidades visuales. PROCEDIMIENTOS: Se ha realizado un plan de Terapia Visual basado en entrenamientos en gabinete (1 ó 2 veces por semana) más entrenamiento en domicilio el resto de los días. Se ha realizado el seguimiento de las mejoras de la paciente e incrementado la dificultad de los ejercicios progresivamente. Se ha evaluado semanalmente con la familia el cumplimiento del plan pactado y las incidencias que se han dado en su realización. HALLAZGOS: En la evaluación inicial de la paciente se encontraron deficiencias en agudeza visual (AV), acomodación, crowding, motilidad ocular, visión binocular, fijación inestable y habilidades del análisis visual; la mayoría de estas habilidades han mejorado sustancialmente con la terapia. CONCLUSIONES: Aunque no está demostrado que la terapia visual mejore en mayor cuantía la AV que la oclusión por sí sola, sí puede ayudar en la mejora de otras habilidades como la acomodación, la motilidad y las habilidades del análisis visual y puede complementar la mejora de AV en los casos en los que en cumplimiento de la oclusión es bajo y no se esté consiguiendo sólo con la oclusión la mejora esperable.


Palabra(s) clave (del autor): ambliopía anisometrópica ; terapia visual ortóptica
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)