Resumen: Las diferencias existentes en cuanto a las políticas de gestión de personal de los profesores de educación secundaria en centros públicos europeos son el punto de partida de este Trabajo Fin de Grado. El desarrollo del trabajo parte de los resultados obtenidos en el informe PISA 2012 por los alumnos de ocho países de la UE, los países PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España) y los Países mejor posicionados (Estonia, Polonia, Finlandia y lo Países Bajos). Aunque existen numerosos factores que influyen en estos resultados, se tiende a responsabilizar exclusivamente a los profesores de los mismos. La gestión y la organización de estos recursos humanos, y en concreto, las retribuciones salariales; el acceso, selección y formación; la participación de los profesores en la toma de determinadas decisiones y los sistemas de evaluación van a ser analizados con el objeto de averiguar en qué medida las similitudes y diferencias halladas en todos estos elementos influyen en los resultados del informe PISA 2012. En el caso de España se efectúa también un breve análisis de estos resultados para las Comunidades Autónomas que solicitaron un análisis más detallado.