TAZ-TFG-2014-2679


"Profesores PIGS" vs. "Profesores países mejor posicionados de la Unión Europea" Informe PISA 2012

Sanz Sumelzo, Lidia Beatriz
Ortega Lapiedra, Raquel (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2014
Dirección y Organización de Empresas department, Organización de Empresas area

Graduado en Administración y Dirección de Empresas

Abstract: Las diferencias existentes en cuanto a las políticas de gestión de personal de los profesores de educación secundaria en centros públicos europeos son el punto de partida de este Trabajo Fin de Grado. El desarrollo del trabajo parte de los resultados obtenidos en el informe PISA 2012 por los alumnos de ocho países de la UE, los países PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España) y los Países mejor posicionados (Estonia, Polonia, Finlandia y lo Países Bajos). Aunque existen numerosos factores que influyen en estos resultados, se tiende a responsabilizar exclusivamente a los profesores de los mismos. La gestión y la organización de estos recursos humanos, y en concreto, las retribuciones salariales; el acceso, selección y formación; la participación de los profesores en la toma de determinadas decisiones y los sistemas de evaluación van a ser analizados con el objeto de averiguar en qué medida las similitudes y diferencias halladas en todos estos elementos influyen en los resultados del informe PISA 2012. En el caso de España se efectúa también un breve análisis de estos resultados para las Comunidades Autónomas que solicitaron un análisis más detallado.


Free keyword(s): informe pisa 2012 ; países pigs ; acceso, selección y formación profesores de secundaria ; profesores ; retribuciones salariales ; formación profesional permanente ; complementos retributivos ; procesos de sección y contratación ; sistemas de evaluación
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-economia-y-empresa
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)