TAZ-TFG-2014-2624


La evolución de la competencia en dos industrias del fútbol Europeo: Bundesliga Alemana y Liga Española

Chapín Lafuente, Jaime
Serrano Lázaro, Raúl (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2014
Análisis Económico department, Fundamentos del Análisis Económico area

Graduado en Administración y Dirección de Empresas

Abstract: El objetivo de mi trabajo es estudiar la evolución de la competencia de dos industrias del fútbol europeo, en concreto la Bundesliga alemana y con especial interés en la Liga Española desde la temporada 1962-63 hasta la 2012-13. Distintos expertos (Montes y Sala, 2011; Rodríguez, 2009) han alertado en los últimos años que la Primera División Española se está convirtiendo en una liga bipolar, donde sólo hay dos equipos, el Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid, los cuales tienen los medios necesarios para ganar la competición gracias a por ejemplo, el reparto actual de derechos televisivos, muy desequilibrado si lo comparamos con otras ligas como la Premier inglesa o la Bundesliga alemana. Según Gay de Liébana (2012), el actual reparto de derechos de televisión en la Primera División Española parece ser la causa por la que los dos grandes están ganando poder de mercado con una pérdida del interés por parte del público. Simon Rottenberg, considerado como el pionero en el estudio de la economía del deporte, ya enfatizo en la importancia de la competencia en las industrias del deporte en su trabajo publicado en el “Journal of Political Economy” en 1956. Una de las principales características de la economía del deporte, que la distinguen de otras industrias, o en este caso los equipos, es que necesitan de un mayor grado competencia para ser atractivas y generar beneficios. La hipótesis de equilibrio competitivo desarrollada por Rottenberg ha sido objeto de numerosos estudios, por lo que uno de los principales puntos del proyecto expone una revisión de algunos trabajos, que han centrado su estudio en esta área. Tras comparar los anteriores estudios, este trabajo analiza el balance competitivo a través del cálculo de indicadores comúnmente aceptados en la literatura económica del deporte, con fundamentos en trabajos previos tales como Quirk and Fort, 1997, Michie y Oughton, 2004, Brandes y Franck, 2007 o Lee y Fort, 2012. Para ello este trabajo se inclina por estudiar el equilibrio competitivo desde un enfoque de medio plazo. Desde el punto de la incertidumbre en la clasificación al final de temporada y sus efectos sobre el interés de los aficionados. Para finalizar el trabajo se ha intentado reflexionar sobre las causas y consecuencias de la evolución del balance competitivo basándome en los datos recopilados y en las gráficas realizadas.


Free keyword(s): análisis de la competencia ; industria del fútbol
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-economia-y-empresa
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)