TAZ-TFG-2014-2581


La adaptación vs la estandarización del mix de marketing internacional

Palacios Beltrán, María
Delso Aranaz, María Dolores (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2014
Dirección de Márketing e Investigación de Mercados department, Comercialización e Investigación de Mercados area

Graduado en Administración y Dirección de Empresas

Abstract: A la hora de internacionalizar su actividad, las empresas deben decidir entre adaptar su mix de marketing o estandarizarlo. Para tomar esta decisión, la empresa debe tener en cuenta cuál va a ser su estrategia competitiva en estos nuevos mercados. Así, la configuración del mix de marketing internacional no sólo se ve condicionada por la estructura interna de la empresa y cómo ésta aprovecha sus recursos y capacidades, sino que también se ve condicionada por factores externos. Por tanto, la decisión sobre si estandarizar o no el marketing mix, vendrá condicionada por la decisión de la empresa de explotar las similitudes en los distintos mercados a su favor o bien aprovechar las diferencias existentes para lograr una ventaja competitiva basada en el conocimiento del mercado local. De esta manera, vemos empresas internacionales como Carreras Grupo Logístico que han adoptado una postura intermedia entre la estandarización total y la adaptación total de su marketing mix para poder desarrollar una estrategia internacional que les permita ser competitivos en todos los mercados en los que participa.


Free keyword(s): marketing ; estandarización ; adaptación
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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