TAZ-TFG-2014-2462


Evolución del comercio minorista en momentos de crisis económica: período 2008-2014. España y Aragón

Urrea Roca, Paula
Berné Manero, Carmen (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2014

Graduado en Economía

Resumen: El trabajo realizado consiste en un análisis del comercio minorista durante el periodo de crisis comprendido entre 2008-2014 en el caso de España y, más concretamente, en la Comunidad Autónoma de Aragón y sus provincias. Así, el objetivo de este trabajo es conocer en qué medida el sector del comercio minorista es receptor de los avatares de la crisis y si puede ser un sector de ayuda a su superación. Desde el estudio del impacto evolutivo de la crisis económica en el sector del comercio minorista se pretende dar respuesta a esas cuestiones. El método seleccionado para realizar el estudio es el análisis de diversos indicadores económicos que se encuentran disponibles para el periodo temporal elegido y las diferentes zonas de estudio. En resumen, los resultados obtenidos hablan de una convulsión en el sector, tanto a nivel nacional como de la comunidad, que se manifiesta en altibajos desde 2008 hasta 2014, siendo 2009 el año en que se produce la mayor caída de los niveles en la actividad comercial minorista, por ejemplo, en el índice de ventas y en la ocupación. Por el lado de la demanda, la confianza del consumidor también se ha visto afectada en este periodo, coincidiendo con el resto de indicadores en que 2009 fue el año en que se observó la mayor pérdida de confianza de los consumidores. A noviembre de 2014 este indicador sigue a la baja, tanto en el componente de expectativas como en el de situación. Tanto España como Aragón han seguido una trayectoria similar a lo largo del periodo estudiado, aunque parece ser que Aragón ha conseguido crear empleo antes que España en este sector. Aun así, a mediados del año 2014, más concretamente en julio, España ha conseguido crear empleo después de 32 meses de descenso. Esto apunta a que se puede estar dando una recuperación, aunque muy lenta. Las provincias aragonesas también han sufrido cambios con la crisis, pero Zaragoza sigue siendo la provincia que mayor espacio dedica al sector. El periodo de estudio ha sido un periodo de recesión y de reducción tanto de ventas como de empleo en el sector minorista, pero parece que en 2014 nos estamos encontrando ante un crecimiento positivo. Bien puede tratarse del inicio de un proceso de recuperación, si bien no manifiestamente rápido, lo que por otra parte puede alimentarse de una prudencia deseable derivada de la experiencia habida en los siete últimos años.


Palabra(s) clave (del autor): Evolución del comercio minorista ; crisis económica ; 2008-2014 ; España ; Aragón
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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