000030823 001__ 30823 000030823 005__ 20150429092300.0 000030823 037__ $$aTAZ-TFG-2014-2230 000030823 041__ $$aspa 000030823 1001_ $$aMorales Blanco, Luis 000030823 24500 $$aEl análisis de datos: Herramienta clave en el éxito del marketing actual. 000030823 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2014 000030823 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ 000030823 520__ $$aEste trabajo pretende poner en valor el gran alcance que tiene la minería de datos y más concretamente, cuales son las técnicas estadísticas que tenemos que utilizar en función de los datos obtenidos, para usar el conocimiento que se deriva de ellos en la toma de decisiones empresariales y, en particular, en las variables estratégicas del marketing. El objetivo del proyecto es demostrar el gran interés que tiene para las empresas el tratamiento de la información para generar conocimiento y valor, en particular en el campo del Marketing y la Investigación de Mercados. Este objetivo lo llevaremos a cabo mediante el tratamiento de una encuesta realizada a empresas de 8 países (Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Polonia, Reino Unido y Suecia) de los sectores químico, acero y equipamiento para el hogar en el año 2.007. A través de la implementación de las técnicas más usuales en análisis de datos multivariantes, constataremos su importancia para la toma de decisiones en el mundo empresarial y justificaremos el peso de la figura del analista de investigación de mercados en la empresa con conocimientos en minería de datos. Así pues, este proyecto consta de 4 partes: marco teórico, principales métodos multivariantes, análisis empírico y conclusiones y la correspondiente bibliografía. 000030823 521__ $$aGraduado en Marketing e Investigación de Mercados 000030823 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons 000030823 6531_ $$abig data 000030823 6531_ $$adata analysis 000030823 6531_ $$adata mining 000030823 6531_ $$amarketing 000030823 6531_ $$aanalisis de datos 000030823 6531_ $$aminería de datos 000030823 6531_ $$amultivariante 000030823 6531_ $$aopen data 000030823 6531_ $$adata analysis 000030823 6531_ $$aherramienta de análisis 000030823 700__ $$aOlave Rubio, Pilar$$edir. 000030823 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bMétodos Estadísticos$$c 000030823 8560_ $$f613284@celes.unizar.es 000030823 8564_ $$s1006137$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/30823/files/TAZ-TFG-2014-2230.pdf$$yMemoria (spa)$$zMemoria (spa) 000030823 8564_ $$s624202$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/30823/files/TAZ-TFG-2014-2230_ANE.pdf$$yAnexos (spa)$$zAnexos (spa) 000030823 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:30823$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado 000030823 950__ $$a 000030823 951__ $$adeposita:2015-04-21 000030823 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cECON