TAZ-TFG-2014-2727


Creación, desarrollo y evaluación del impacto de un programa de Educación Ambiental en unas colonias de verano

Sampériz Vizcaino, Ana
Herrero Cortés, Juan (dir.)

Universidad de Zaragoza, EPSHUES, 2014
Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural, Área de Ecología

Graduado en Ciencias Ambientales

Resumen: La necesidad de buscar soluciones de cara a la actual crisis ambiental ha situado a la Educación Ambiental (EA) como una herramienta imprescindible para la formación y capacitación de las personas y transformarlas en ciudadanos responsables con el medio ambiente. Desde sus inicios en 1968 hasta la actualidad la EA se ha venido construyendo en diferentes instituciones nacionales e internacionales, las cuales la han aplicado desde diversos enfoques, sin embargo ha sido la EA no formal la que mejores resultados ha obtenido en la búsqueda de una reflexión crítica de la sociedad actual. El objetivo de este Trabajo Fin de Grado ha sido: (i) el diseño, desarrollo y evaluación de un programa de educación no formal en el marco de las colonias de verano Confluencias 2014 y (ii) conseguir cambios de conocimiento y de actitud hacia el medio ambiente en los y las participantes. Las actividades que componen el programa versan tanto en contenido relacionado con el medio natural como con el medio ambiente urbano. La evaluación se llevó a cabo mediante cuestionarios previos y posteriores a la realización de las actividades, cuyos datos aportados fueron analizados mediante la prueba de Wilcoxon para muestras relacionadas. Los resultados mostraron que no se produjeron cambios en el conocimiento y percepción del medio ambiente de los y las participantes, no obstante se encontraron diferencias significativas en las actitudes que presentaban acerca de su papel en el cuidado del medio ambiente y acerca de cómo el estado del medio ambiente es capaz de afectarles en su día a día. Se concluye que se consiguieron los objetivos de manera parcial, y que la metodología empleada para la realización del programa ha sido la adecuada y no presenta problemas en su desarrollo.


Palabra(s) clave (del autor): educación ambiental ; sensibilización ambiental ; colonias de verano, jóvenes ; conocimiento, actitudes ; planificación ; desarrollo ; evaluación ; programa
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Escuela Politécnica Superior (Huesca)
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)