TAZ-TFG-2014-1522


Plantillas, instrumento para la enseñanza y aprendizaje de la técnica en judo

Clemente Salvador, Raúl
Poblador Vallés, José Antonio (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSHUES, 2014
Fisiatría y Enfermería department, Educación Física y Deportiva area

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Abstract: Introducción Actualmente se están desarrollando distintas herramientas didácticas en forma de plantilla para ayudar al profesor de judo en la enseñanza de la técnica en judo, pero no se conocen estudios sobre los resultados que estas aportan. Objetivo "Investigar el efecto de la utilización de plantillas en el aprendizaje del gesto motor en la técnica de judo Uki Goshi". La hipótesis de partida es "se obtienen mejores resultados globales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la técnica uki goshi con la utilización de plantillas frente al método tradicional". Método Se ha realizado el estudio con tres grupos de investigación. La muestra utilizada fueron 167 alumnos de segundo, tercero, cuarto y quinto curso de primaria del C.E.I.P. "La Merced" que no tenían experiencia en la práctica del judo. Tras la evaluación de dos intervenciones se comparó la realización global de la técnica de judo entre alumnos que utilizaron una metodología tradicional y alumnos que utilizaron plantillas durante el aprendizaje de la técnica de judo. Resultados El grupo de alumnos que utilizaron un método de plantilla en ambas intervenciones consiguió mejores resultados en el aprendizaje que el grupo que utilizó un método. Conclusión Los alumnos que utilizaron la plantilla consiguieron mejores resultados en la realización de la técnica global. Sería interesante realizar nuevas investigaciones.


Free keyword(s): plantillas de aprendizaje ; judo ; enseñanza del judo
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)