000030916 001__ 30916 000030916 005__ 20150429091728.0 000030916 037__ $$aTAZ-TFG-2015-284 000030916 041__ $$aspa 000030916 1001_ $$aMolina Vidal, Noelia 000030916 24500 $$aLa interdisciplinariedad del volumen y el espacio en Educación Infantil 000030916 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2015 000030916 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ 000030916 520__ $$aEste trabajo de Fin de Grado (TFG) que se expone trata de un proyecto para que los alumnos aprendan y conozcan el espacio tridimensional y el volumen que se encuentra en estrecha relación con el mismo, a través del juego, de los conocimientos previos que tienen los alumnos, de poder relacionarlo con otras materias. Todo esto se realizará mediante un objeto con materiales reciclados que realizarán nuestro alumnado con su imaginación y creatividad trabajando en equipo, de manera autónoma y permitiéndoles un modelado de todas las actividades que se vayan explicando y a la vez aprendiendo nuevas técnicas. Partiremos de unos supuestos teóricos, realizando una justificación sobre porque se ha escogido este tema, que aporta a los niños/as con los que se va a trabajar; en segundo lugar se redacta una serie de objetivos, contenidos y competencias básicas basándose en los conocimientos previos que tienen estos alumnos. Seguidamente se realizará una metodología aportando información sobre que expresa la educación plástica en los niños/as mediante también marco teórico, que técnicas y espacios tridimensionales conoce y necesita aprender nuestro alumnado, cuál será la metodología utiliza, y finalmente unas actividades a realizar con diversos materiales para trabajar los cubos tridimensionales. Después de trabajar el punto de la metodología, se hablará también de los recursos didácticos que se utilizan durante la realización de las diversas actividades. El penúltimo punto a trabajar y bastante importante en las actividades es la interdisciplinariedad y finalmente también con mayor importancia el tema de la atención a la diversidad para enfocar las actividades a aquellos niños/as que tenga alguna discapacidad física, motora y cognitiva. Palabras claves: espacio tridimensional, volumen, objeto tridimensional, construcción, juego, creatividad e imaginación. 000030916 521__ $$aGraduado en Maestro Educación Infantil 000030916 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons 000030916 700__ $$aGuillén Aparicio, Paloma$$edir. 000030916 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bExpresión Musical, Plástica y Corporal$$cDidáctica de la Expresión Plástica 000030916 8560_ $$f658336@celes.unizar.es 000030916 8564_ $$s5815234$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/30916/files/TAZ-TFG-2015-284.pdf$$yMemoria (spa)$$zMemoria (spa) 000030916 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:30916$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado 000030916 950__ $$a 000030916 951__ $$adeposita:2015-04-21 000030916 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFCSH