000030933 001__ 30933
000030933 005__ 20150429091730.0
000030933 037__ $$aTAZ-TFG-2014-2762
000030933 041__ $$aspa
000030933 1001_ $$aRiera Tur, Clara
000030933 24500 $$aEl aprendizaje cooperativo como instrumento para mejorar el indice de riesgo social y las habilidades sociales del alumnado de Panamá
000030933 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2014
000030933 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000030933 520__ $$aLa presente investigación trata de medir si mediante el aprendizaje cooperativo hay una mejora significativa en las habilidades sociales y consecuentemente se reduce el índice de riesgo social. Es por ello que nos planteamos el siguiente problema, ¿Influye el aprendizaje cooperativo en la mejora de las habilidades sociales y consecuentemente disminuye el riesgo social? Para plantear esta investigación partimos de la hipótesis que el aprendizaje cooperativo mejora las habilidades sociales reduciendo significativamente el nivel de riesgo social. Hemos realizado una investigación-acción, puesto que hemos creado y puesto en práctica un programa de intervención llamado Juntos es mejor, cuya metodología principal es el aprendizaje cooperativo. Para llegar a las conclusiones hemos puesto en práctica dicho programa en niños de entre 8 y 17 años con un alto índice de riesgo social de nacionalidad panameña. La recogida de datos la hemos llevado a cabo mediante un cuestionario a través de un test inicial y un test final (técnica test-post). Es decir, se les ha dado un cuestionario, posteriormente han sido partícipes del programa Juntos es mejor, y finalmente se les ha vuelto a pasar el mismo cuestionario. Es en ese momento cuando sacamos conclusiones de lo investigado.
000030933 521__ $$aGraduado en Maestro Educación Primaria
000030933 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000030933 6531_ $$aaprendizaje cooperativo
000030933 6531_ $$ariesgo social
000030933 6531_ $$ahabilidades sociales
000030933 6531_ $$apanamá
000030933 6531_ $$aprograma
000030933 700__ $$aTomé Fernández, María$$edir.
000030933 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bZaragoza Logistics Center (ZLC)$$c
000030933 8560_ $$f637612@celes.unizar.es
000030933 8564_ $$s945630$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/30933/files/TAZ-TFG-2014-2762.pdf$$yMemoria (spa)$$zMemoria (spa)
000030933 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:30933$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000030933 950__ $$a
000030933 951__ $$adeposita:2015-04-21
000030933 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFCSH