TAZ-TFG-2014-2738


La educación infantil en Nicaragua: un estudio teórico contrastado con la realidad vivida

Silvestre Romero, Amanda
Ramo Garzarán, Rosario Marta (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSH, 2014
Ciencias de la Educación department,

Graduado en Maestro Educación Infantil

Abstract: El presente estudio pretende analizar la preocupante situación de la educación infantil en Nicaragua, destacando la importancia que tiene dicha educación para el desarrollo humano, social y económico, siendo una pieza clave en los países empobrecidos. El análisis se ha elaborado mediante la indagación documental de informes, leyes y datos estadísticos, tanto nacionales como internacionales. El estudio, contextualiza la situación en los países de América Latina, para poder centrar su atención en Nicaragua, empezando por los orígenes de la educación infantil y llegando a al panorama actual en dicho país. Para ello, mediante un estudio legislativo, se va a comprobar si existen compromisos y leyes que avalen y regulen la educación infantil. Los docentes son protagonistas en el proceso de enseñanza-aprendizaje con lo cual, también se va a investigar su formación y las circunstancias en las que desarrollan su labor docente. Para profundizar más en el tema, se va a analizar la prioridad de dicha etapa educativa, mediante un estudio estadístico de las inversiones públicas, matrícula, cobertura y retención escolar, a través de la observación de su evolución hasta la actualidad, se remarcarán los beneficios de la educación infantil y finalmente, se comentarán las conclusiones obtenidas de todo el estudio.


Free keyword(s): educación infantil ; política ; leyes ; descalificación ; docentes ; desarrollo
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias-sociales-y-humanas-de-teruel
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)