Abstract: El presente estudio pretende analizar la preocupante situación de la educación infantil en Nicaragua, destacando la importancia que tiene dicha educación para el desarrollo humano, social y económico, siendo una pieza clave en los países empobrecidos. El análisis se ha elaborado mediante la indagación documental de informes, leyes y datos estadísticos, tanto nacionales como internacionales. El estudio, contextualiza la situación en los países de América Latina, para poder centrar su atención en Nicaragua, empezando por los orígenes de la educación infantil y llegando a al panorama actual en dicho país. Para ello, mediante un estudio legislativo, se va a comprobar si existen compromisos y leyes que avalen y regulen la educación infantil. Los docentes son protagonistas en el proceso de enseñanza-aprendizaje con lo cual, también se va a investigar su formación y las circunstancias en las que desarrollan su labor docente. Para profundizar más en el tema, se va a analizar la prioridad de dicha etapa educativa, mediante un estudio estadístico de las inversiones públicas, matrícula, cobertura y retención escolar, a través de la observación de su evolución hasta la actualidad, se remarcarán los beneficios de la educación infantil y finalmente, se comentarán las conclusiones obtenidas de todo el estudio.