Abstract: Introducción: En la actualidad todavía no se han estudiado con profundidad los efectos que pueden tener las distintas superficies de juego sobre la composición corporal, especialmente, en el desarrollo óseo de jóvenes futbolistas. Por ello, los objetivos de este estudio fueron: (1) observar si existen diferencias entre las propiedades biomecánicas de los campos analizados y (2) analizar si existen diferencias en la densidad mineral ósea (DMO) y en el contenido mineral óseo (CMO) de jóvenes futbolistas. Material y método: 119 jugadores (81 chicos y 38 chicas) de entre 11 y 14 años participaron en este estudio. La muestra estaba formada por 6 equipos de la comunidad autónoma de Aragón. Cada uno de los equipos entrenó y compitió en un tipo de superficie. Para la realización de este estudio se analizaron cinco tipos de superficie de juego: Hierba natural, tierra y tres tipos de césped artificial (según generación de desarrollo). Se evaluó la masa ósea mediante absorciometría dual de rayos x, antropometría siguiendo las recomendaciones del ISAK y los estadios de maduración sexual de los participantes de acuerdo con la clasificación propuesta por Tanner y Whitehouse, y las características biomecánicas de las superficies de juego según normativa FIFA. Se aplicó la prueba t de Student para muestras independientes para establecer diferencias en las características físicas entre los grupos por sexo. Análisis de la varianza (ANOVA) y el análisis de la covarianza (ANCOVA) ajustando por edad, altura, peso, estadio de Tanner y la masa magra se utilizaron para comparar las variables de hueso entre las diferentes superficies de juego. Resultados: Se observaron diferencias significativas entre todas las superficies de juego (p<0,05). No se observaron diferencias en las características físicas (talla, peso, edad) por género. En las variables óseas se encontraron diferencias significativas en CMO y DMO del subtotal del cuerpo, entre grupo de césped artificial sin sub-base (SS) y grupo de césped artificial con sub-base tipo2 (S2) (p<0,05). Se observaron diferencias significativas en la DMO cuello del fémur entre grupo SS y S2 (p<0,05). Conclusiones: Las propiedades biomecánicas de los cinco tipos de campo estudiados son significativamente diferentes entre sí. Además los equipos que juegan y entrenan en campos con valores mayores de restitución energética tienen mayores valores de DMO en el cuello del fémur. El conocimiento de la influencia que puede tener la superficie de juego en la composición corporal de los practicantes es especialmente relevante en las superficies de césped de tercera generación.
Free keyword(s): masa ósea ; desarrollo ; actividad física ; fútbol ; terrenos de juego Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en inglés. Con la colaboración del grupo de investigación GENUD y la empresa MONDO TUFTING S.A.