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000031147 1001_ $$aAlonso Moreno, Marta Asunción
000031147 24500 $$a"Ut graffiti poiesis": caminos poéticos, audiovisuales y digitales del graffiti y del postgraffiti españoles en el umbral del siglo XXI (2001-2014)
000031147 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2014
000031147 500__ $$aResumen disponible también en francés
000031147 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000031147 520__ $$aEste trabajo se inscribe en el marco interdisciplinario de análisis del discurso urbano artístico-mural, de naturaleza tanto icónica como textual, genéricamente conocido como “graffiti”. Nos interesan asimismo aspectos relativos a su recepción. Pretendemos, en este sentido, proponer una teoría del graffiti como realidad artístico-discursiva semióticamente análoga en su naturaleza e implicaciones a otros discursos preeminentes de nuestra sociedad global y urbana. A saber: los discursos literarios (de modo muy especial, los poéticos) y aquellos vehiculados por los medios de comunicación de masas (Internet). Así, partiendo de la delimitación ejemplificada de las nociones básicas de “graffiti” y “postgraffiti”, ofreceremos un panorama razonado de sus principales actores y tendencias creativos en el contexto español de comienzos del siglo XXI (años 2001-2014). La deriva poética centrará de modo especial nuestra atención, al igual que la experimentación en el contexto de lo que hemos dado en denominar “muro audiovisual 2.0”. Nos ocuparemos igualmente del rol sociológico desempeñado por el graffiti y el postgraffiti en movimientos sociales recientes de amplia repercusión en las ciudades españolas, como el “15M” o “movimiento de los “indignados”. Le principal objectif de ce travail, qui comporte une vocation clairement interdisciplinaire, serait d’analiser les discours artistico-muraux connus sous le terme de “ graffiti ”. Cela sans jamais négliger des aspects relevant des theories de la réception ni la double nature, iconique et textuelle, du phénomène. À ce sujet, notre propos serait d’aboutir sur une théorie du graffiti conçu en tant que réalité artistique discursivement analogue, dans une approche sémiotique, à d’autres discours hégémoniques de notre société globale et urbaine. À savoir : les discours littéraires (poétiques, notamment) et ceux vehiculés par les mass-média (Internet). Ansi, après avoir défini les concepts basiques de “ graffiti ” et de “ postgraffiti ”, nous tenterons d’offrir un panorama le plus complet possible de leurs protagonistes et des grands courants créatifs en Espagne au début du XXIe siècle (2001-2014). La tendance poétique, ainsi que l’expérimentation sur ce que nous appelons le “mur audiovisuel 2.0”, attireront beaucoup notre attention. Nous nous occuperons également du rôle sociologique du graffiti et du postgraffiti au sein de certains mouvements sociaux récents dont les répercursions n’ont pas été sans importance pour les grandes villes espagnoles, comme le dit “15M” ou “mouvement des indignés”.
000031147 521__ $$aMáster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte
000031147 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
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