Resumen: El presente trabajo aborda un estado de la cuestión sobre el concepto general de “identidad” y su aplicación en el Mundo Antiguo, concretamente en Hispania Antigua. En primer lugar se tratan cuestiones de la “identidad”: su aparición y desarrollo, su estructuración en las perspectivas esencialista y constructivista y su crítica en función del abuso del término que ha llevado a autores a reubicar el término, o bien, a negar su validez teórica. En segundo lugar, se tratan las identidades en el Mundo Antiguo que han reflejado aspectos como la etnicidad en la Antigua Grecia. Por otro lado, el estudio de las identidades en la Hispania Antigua contempla dos realidades: las sociedades indígenas donde la carencia de testimonios que reflejen la concepción que estas comunidades tenían sobre sí mismas ha conducido a historiadores desarrollar la caracterización de estas sociedades hacia otros marcos referenciales, y la Hispania romana que, al disponer de testimonios, se pueden caracterizar sus referentes identitarios que eran principalmente cívicos. Por último, los ejemplos de los celtíberos y de los “fenicios occidentales” arrojan aspectos interesantes a la hora de abordar la cuestión.