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000031240 1001_ $$aGiménez Valero, Sara
000031240 24500 $$aImagen mítica y religiosidad en los Balcanes durante el Neolítico
000031240 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2014
000031240 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000031240 520__ $$aHacia el 8300-8000 a.C se produce la eclosión del Neolítico en el Creciente Fértil (Próximo Oriente), desarrollando la agricultura y ganadería y pasando de una economía de depredación a una de producción, lo que implica generar los propios alimentos que la población va a consumir. Este proceso coincide con el óptimo climático del Holoceno, un período cálido que se produjo hace 9000-5000 años, originando unas situaciones idóneas para que se desarrollaran todos los avances, aunque ésta es una afirmación de carácter general, puesto que en el Creciente Fértil existen diferencias territoriales y medioambientales. El Neolítico originado en el Próximo Oriente llega a Europa a través de los Balcanes y la cuenca mediterránea en el sexto milenio a.C, aunque en el siglo VII a.C en los Balcanes, que podemos considerarla como una zona de paso del Neolítico hacia Europa, ya se desarrollan una serie de culturas que podemos denominar protoneolíticas, con una cultura rudimentaria e itinerante. Chipre, la zona griega y los Balcanes son focos que constituyen la aparición del primer Neolítico europeo, muy influido por el anatólico, aunque debemos recordar que en una etapa anterior, el Mesolítico, surge la cultura Danubiana, de donde son representativos los llamados ídolos pez. Las culturas que se insertan dentro del Mesolítico Danubiano reciben diferente denominación, atendiendo a razones geográficas. Coincidiendo con el paso de una actividad fundamentalmente cazadora-recolectora a las prácticas agricultoras-ganaderas, se va produciendo paulatinamente la evolución mental de los hombres y el surgimiento de las civilizaciones matriarcales, y es que es un momento en que la tierra se diviniza en forma de mujer, la diosa madre, que es la divinidad principal y que desde este momento hasta la actualidad no ha abandonado los panteones de muchas culturas, como la Magna Mater romana o la propia Isis egipcia entre los ejemplos más representativos. Se establece un paralelismo entre la tierra, que dota de vida a las plantas, y la hembra, que dota de vida a los hombres, todo ello relacionado con el símbolo de la fertilidad. La persistencia de la veneración a esta diosa durante más de 20000 años se pone de manifiesto por la gran cantidad de figurillas halladas. Lo que se pretende al realizar este trabajo es mostrar también un estudio comparativo entre las formas religiosas y rituales en el Próximo Oriente y las que se van desarrollando en los Balcanes, aunque sólo haré algunas referencias puntuales al no tratarse de territorio balcánico, como el culto a los cráneos en Jericó o Ain Ghazal, los bucrania y las divisiones del cosmos de Çatalhöyük o el agrupamiento de esqueletos, como el Skull Building de Çayönü.
000031240 521__ $$aGraduado en Historia
000031240 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
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000031240 700__ $$aMaestro Zaldívar, Elena$$edir.
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