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000031427 041__ $$aspa
000031427 1001_ $$aTorné Pellicer, Alberto
000031427 24500 $$aAnálisis y cuantificación de las variables influyentes en la selección de un sistema óptimo de distribución urbana de mercancías (DUM)
000031427 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2014
000031427 500__ $$aZytel Zero
000031427 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000031427 520__ $$aEl objetivo del presente TFM es el análisis y cuantificación de las variables más influyentes en la selección de un sistema óptimo de distribución urbana de mercancías. Los vehículos tradicionales utilizados para este propósito son fuente de emisiones contaminantes fruto de del funcionamiento de su propulsor térmico. Las condiciones de marcha de dichos vehículos exigen constantes arranques y paros, así como circulación a bajas velocidades que junto a una carga de masa elevada de mercancía a causa de su función suponen un consumo de combustible elevado junto a las emisiones contaminantes mencionadas. Todo ello se traduce en un problema tanto medioambiental como económico a causa del constante incremento en el precio del carburante.Una alternativa frente a esta problemática, es el uso de vehículos eléctricos. Generalmente, la mayor parte existente de estos vehículos se caracterizan por su tamaño reducido y baja autonomía consecuencia de la poca masa de baterías que llevan, así como prestaciones muy inferiores a las de los vehículos tradicionales. En cambio, el vehículo que se presenta en este TFM se caracteriza por ser un vehículo de altas prestaciones y alta autonomía gracias a los más de 600 kg de módulos de batería que es capaz de almacenar en su estructura. Nacido a partir de un vehículo todoterreno tradicional de combustión interna, ha sufrido un proceso de electrificación hasta convertirse en un vehículo completamente eléctrico. Para determinar la viabilidad del nuevo vehículo transformado en la tarea de distribución urbana de mercancías, es necesario cuantificar la influencia de variables como el desnivel de la zona de actuación, la cantidad de masa de batería cargada o el mapa-motor de funcionamiento en cada configuración.Para ello, en primer lugar se describirá el proceso de selección de componentes (vehículo original, motor eléctrico, baterías, etc) que se llevaron a cabo antes de la transformación del vehículo. A continuación, se procederá al modelado y simulación del vehículo mediante la herramienta informática Adams/Car de acuerdo a los parámetros que rigen los distintos subsistemas que componen el ensamblaje final del modelo de simulación. Una vez modelado el vehículo, se definirán tres configuraciones de masa de baterías cargadas-mapa motor, se establecerá un ciclo de conducción y se modelarán dos trazados, uno llano y el segundo con diferentes desniveles. Finalmente, se realizará al análisis de la influencia de cada una de las variables de estudio en los resultados obtenidos de la simulación.
000031427 521__ $$aMáster Universitario en Sistemas Mecánicos
000031427 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000031427 6531_ $$asimulación computacional
000031427 6531_ $$adistribución urbana de mercancías
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