TAZ-TFG-2014-2491


Aplicación del diseño social al empoderamiento de las mujeres de bajos recursos en zonas urbanas

López Hernando, Marina
Romero Piqueras, Carlos (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2014
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación, Área de Proyectos de Ingeniería

Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

Resumen: El presente Trabajo Fin de Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto tiene como objetivo principal la aplicación del Diseño Social al empoderamiento de las mujeres de bajos recursos de zonas urbanas. La temática elegida surge de la propuesta de Ideo.org en uno de sus retos de diseño a nivel mundial. La propuesta se enfoca en el Barrio del Gancho, en Zaragoza, ya que éste cumple las características comunes de las zonas urbanas con población de bajos recursos. Se estudian y describen diferentes metodologías y se propone el modelo metodológico a seguir durante el proyecto. Para la correcta comprensión del reto se realiza una investigación etnográfica aplicando la metodología Design Thinking con enfoque de Diseño Social. De esta manera se obtiene información sobre las necesidades reales de las personas y enfocando en ellas el proceso de diseño. Se establecen dos lineas paralelas de investigación: una cualitativa en la que se lleva a cabo una serie de observaciones y entrevistas y otra cuantitativa en la que se hace una investigación sobre el entorno, las relaciones interpersonales, los colectivos de riesgo y otros estudios. Por medio de diferentes técnicas creativas se lleva a cabo una generación de ideas, además se realiza una sesión multidisciplinar co-creativa en la que se utilizó el método Personas. Además, se establecen conclusiones que ayudan a sintetizar los conceptos generados para una posterior elección. Se trabajan los conceptos generados y se decide cual llevar a cabo. Una vez elegido el concepto final, y se utiliza un Storyboard donde se identifican los puntos de interacción que se deben desarrollar. También se utilizan herramientas como Elevator Pitch y Blueprint para definir por completo el concepto elegido. Se crea una identidad corporativa bajo la que estarán todos los recursos que se generen. Se lleva a cabo un testeo en forma de taller creativo con mujeres y niños en el barrio de San Pablo donde se enseña a utilizar recursos sencillos de procesos de diseño como son el Brainstorming. En dicho taller se inculcan valores para potenciar el empoderamiento de las mujeres y sirve como herramienta para detectar las necesidades reales de las mujeres enfocadas al concepto elegido. En la última fase se establecen todos los puntos de interacción entre el usuario y el producto y servicio y por lo tanto todas las partes que se diseñan: mobiliario urbano, imagen gráfica y servicio. El producto se detalla a través de planos y un presupuesto y la imagen gráfica se presenta en un manual de imagen corporativa. El servicio queda definido a través de un Elevator Pitch y un Storyboard. Para finalizar se concluye con un resumen donde aparecen todos los recursos generados y donde se muestran las relaciones entre ellos.


Palabra(s) clave (del autor): diseño social
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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