TAZ-TFG-2014-2053


Analogía indecisa: el testero de las casas de Herzog & de Meuron

Vicente Carrillo, Beatriz
Sánchez Lampreave, Ricardo (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2014
Departamento de Unidad Predepartamental de Arquitectura, Área de Composición Arquitectónica

Graduado en Estudios en Arquitectura

Resumen: El final del siglo XX sufrió un cambio de rumbo que se caracterizó por el interés en la búsqueda de los orígenes. Desde los años 70, artistas y en menor medida arquitectos, reformularon preguntas sobre lo que fueron los orígenes explorando otros terrenos e intentaron recapturar lo que cabe entender como primeras experiencias. H&dM; son uno de los arquitectos que sucumbieron en la búsqueda de lo primario y en el deseo de establecer contacto con la esencia constructiva de la arquitectura. Desde que iniciaran su andadura profesional con la construcción de la Casa Azul (1979-1980), los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron han venido construyendo una de las trayectorias más sólidas y admiradas en la historia reciente de la arquitectura. Cabe medir el interés y el reconocimiento que ha alcanzado en la ingente bibliografía que acumulan sus obras y proyectos y en los premios que han recibido a lo largo de todos estos años. Dentro de su obra construida, su sostenida dedicación a la “casa” ha deparado una singular serie en la que se puede comprobar cómo su investigación doméstica está mayoritaria y decisivamente marcada por una reducida paleta de temas. Su actitud es clara; todas las propuestas consideradas repiten sin desfallecer la imagen de “casa”, introduciendo gestos y acciones que transforman el tipo pero manteniendo su esencia inicial. Una inevitable reflexión sobre la historia de la arquitectura, que si bien podemos argumentar que la historia de la arquitectura viene a ser la historia de la casa, tanto como la del templo, cabe considerar esta producción altamente significativa y sintomática de una de las principales argumentaciones de la contemporaneidad. Este trabajo fin de Grado pretende reconocer el hilo conductor de su arquitectura doméstica e investigar la esencia del tipo a partir del cual han realizado las sucesivas interpretaciones, en las que experimentan con toda clase de materiales y acciones intentando subvertir su empleo habitual para extraer de ellos algo oculto que les permita aportar singularidad a cada propuesta, revelando tanto semejanzas como diferencias. Sus casas reflejan los diferentes agentes que han intervenido en el desarrollo de su aprendizaje en la arquitectura, del mismo modo que muestran algunas de las virtudes y atributos de la arquitectura tradicional de la casa suiza. Su trabajo, y por ende sus casas, está enraizado en la sociedad en la que se produce, e influenciado por una serie de figuras locales. Por tanto, ¿qué es lo que cautiva tanto a estudiantes como a la crítica? Como bien dijo Moneo, “su casas hacen recordar el sentimiento puritano que a uno le invade cuando cree que las cosas no pueden ser de otra manera”. La sucesiva insistencia va mas allá de repetir la geometría de cubierta a dos aguas y se centra en la experimentación de la esencia del tipo que constituyen.


Palabra(s) clave (del autor): herzog & de meuron ; arquitectura ; arte ; arquetipo ; analogía ; casa
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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