TAZ-TFG-2014-1864


Diseño de un vehículo para el concurso Michelin Challenge Design 2015: desarrollo y definición del habitáculo

Lanau Gabás, Ignacio Antonio
Miralbes Buil, Ramón (dir.) ; Ranz Angulo, David (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2014
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación, Área de Expresión Gráfica de la Ingeniería

Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

Resumen: El presente proyecto ha sido realizado únicamente por el alumno Ignacio Antonio Lanau Gabás y tutelado por los profesores David Ranz y Ramón Miralbes. Con la realización de este proyecto se pretende desarrollar un trabajo completo que incorpore todas las enseñanzas aprendidas durante el transcurso de la especialidad y que defina el proceso de creación de un vehículo, y el desarrollo posterior de su habitáculo de seguridad. Objetivos fi jados por el autor y que se expondrán en este documento. Este proyecto se centra en el concurso anual Michelin Challenge Design 2015, el cual se enfoca en vehículos que transmitan emoción y conecten con el alma, dentro de un entorno determinado. Esto último es una de las premisas más importantes ya que se debe escoger un entorno y una carretera en concreto para centrar el diseño dentro de éste ámbito. En este caso el Parque Nacional del Teide es el entorno elegido, por su singularidad, fama internacional y por ser además un entorno Nacional. Posteriormente se realizan una serie de estudios previos, tanto referentes al concurso como dentro del ámbito de la automoción. Así se obtiene una visión general del problema al que se enfrenta el autor y se genera una serie de conocimientos necesarios para el desarrollo satisfactorio del diseño del vehículo. Una vez fi nalizado el desarrollo del vehículo a través de programas 3D se comenzará con la segunda gran fase del proyecto, el diseño y desarrollo del habitáculo de seguridad en materiales compuestos. Para ello se tienen en cuenta los estudios previos de estos materiales, toda la normativa vigente en cuanto a la homologación de vehículos y aspectos básicos del diseño (medidas, forma, estructura). El objetivo fi nal de este apartado es crear un habitáculo seguro y que supere las pruebas mecánicas simuladas en el análisis por ordenador. Para la realización y consecución de los objetivos de este proyecto se deben dominar un gran número de programas informáticos de muy diferentes ámbitos, desde los programas de edición gráfi ca (Adobe CS6) hasta programas de diseño asistido por ordenador como son SolidWorks o Keshot. Este tipo de programas son fundamentales para la realización del trabajo con una defi nición sufi ciente para la comprensión total del conjunto. Por último, para la optimización del diseño del habitáculo se ha tenido en cuenta las propiedades de los materiales compuestos que se han utilizado así como la simulación de las pruebas mecánicas para obtener una fiabilidad optima del producto. El resultado final es el Tizzone, un vehículo de recreo enfocado para las carreteras y las pistas del Parque nacional del Teide. Dirigido a un usuario de edad media, amante de las emociones fuertes y de la velocidad. Inspirado en dos animales endémicos más característicos de la isla de Tenerife, fabricado en fibra de carbono casi en su totalidad y propulsado por el sistema de la pila de hidrógeno. Y que además incorpora un alto valor estético, funcional y estructural, ya que todo el desarrollo se basa creación de nuevos sistemas diferenciadores que permitan implementar innovaciones en el mundoautomovilístico.


Palabra(s) clave (del autor): vehículo ; diseño estructural ; concept car
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



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