TAZ-TFG-2014-1246


Almas en pena chapolas negras: «una biografía impráctica, según yo»

Martínez Crespo, Sara
Pellicer Domingo, María Rosa (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2014
Departamento de Filología Española, Área de Literatura Española

Graduado en Filología Hispánica

Resumen: Fernando Vallejo (Medellín, 1942) toma en su obra una voz en primera persona de carácter autoficcional que adquiere un tono polémico e iracundo; y esta misma voz la traslada a su figura pública y a las entrevistas y conferencias que concede. De este modo, ha construido una imagen de escritor polemista y maldito que no se cansa de alimentar. Almas en pena chapolas negras (1995) es una biografía sobre José Asunción Silva (Bogotá 1865-1896) y es interesante dentro de la obra de Vallejo por la mezcla de géneros que se da en ella, por la construcción de una figura desmitificada del ilustre bogotano y por crear un espacio de recepción y de lectura de su propia obra. En esta «biografía impráctica, según yo» se pueden rastrear rasgos del género biográfico y rasgos de la novela. Entre los elementos característicos de la biografía se encuentra la cuidadosa documentación de la que se ha servido el colombiano para escribirla, dentro de la que destaca el segundo Diario de contabilidad de Silva. Sin embargo, Vallejo no solo se sirve de estas fuentes para seguir los pasos del poeta por el mundo, sino que además, en consonancia con su carácter polémico, discute con ellas y las desacredita constantemente, especialmente con la biografía de Enrique Santos Molano. Lo novelesco, por su parte, se inserta en la biografía a través de un narrador en primera persona que expone, en una especie de monólogo sin orden cronológico, una trayectoria vital y literaria de Silva. Y este mismo narrador añade en su exposición reflexiones sobre el género novelesco y el relato de cómo conoció a Silva, de la investigación sobre el poeta y de la escritura de la biografía. Por otra parte, Vallejo se sirve del Diario de contabilidad y de otros documentos de Silva para presentar a un José Asunción Silva alejado de la imagen del mito nacional y de las hagiografías. Así, recrea a un poeta embaucador obsesionado con el lujo como el protagonista de su novela De sobremesa, que cometía faltas de ortografía y que estaba enamorado de su hermana. A estas características suma rasgos suyos, ya que, entre otras cosas, considera que el poeta podría ser homosexual como él. Sin embargo, después de dibujar esta imagen controvertida del bogotano, como no cuadra con el primer Silva que descubrió en sus poemas, decide desechar a este Silva snob para quedarse con aquel poeta delicado y tierno que intuyó siendo niño. El polémico homenaje que rinde Fernando Vallejo a José Asunción Silva en esta biografía se puede completar con los reflejos que se encuentran en la obra y en la figura del primero de la obra y de la esquiva personalidad del segundo.


Palabra(s) clave (del autor): fernando vallejo ; josé asunción silva ; almas en pena chapolas negras
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Trabajo pasado a licencia CC en 2015-04-27 a solicitud del interesado vía zaguan@unizar.es (TicketUZ-201504270034127)

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Filosofía y Letras
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)