Essays on Economic Geography, Regional and Urban Economics

Puente Ajovín, Miguel Ángel
Sanz Gracia, Fernando (dir.) ; Ramos Gutiérrez, Arturo (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2015


Abstract: La presente Tesis está compuesta de cuatro artículos originales que pertenecen al campo de la Geografía Económica y la Economía Regional y Urbana. Se presenta en dos partes, cada una compuesta, a su vez, por dos papeles. El primer capítulo presenta un nuevo modelo teórico de la Nueva Geografía Económica en donde se introducen empresas heterogéneas, permitiendo que los trabajadores de una cierta industria puedan, como los empresarios con alto nivel de gestión empresarial, crear su propia empresa. La distinción entre estos dos tipos de emprendedores no se basa únicamente en su nivel de productividad: su capacidad para moverse entre regiones es también diferente. Este hecho nos permite analizar los efectos derivados de la competencia entre diferentes tipos de empresa en un ámbito geográfico y cómo afectan al proceso de concentración o dispersión económica en el espacio. El modelo concluye que la heterogeneidad empresarial fomenta la concentración de las empresas menos productivas, si bien la localización de estas depende del valor del parámetro que representa la libertad de comercio. Además, una mayor heterogeneidad favorece la localización de la actividad económica (medida en ingresos, beneficios o número de trabajadores) en aquella región que concentra, a su vez, a las empresas más productivas. El segundo capítulo desarrolla un marco alternativo al proceso de transporte de tipo Iceberg, asumido de forma general en los modelos de la Nueva Geografía Económica para introducir una cierta fricción en el comercio derivada del espacio. Nuestro marco teórico resuelve los problemas más importantes asociados al planteamiento Iceberg, a la vez que mantiene su misma estructura matemática, de forma que los dos modelos son isomórficos, aunque llegan a diferentes conclusiones. En nuestro marco introducimos el coste de manera más realista, presentando los costes de transporte de forma directa en la función de producción y no como una ¿caja negra¿, como hace el marco Iceberg. Además, se producen cambios importantes en la forma de interpretar el parámetro de libertad de comercio, que no depende solo del coste de transporte, sino también de su relación con el coste de producción. El propósito del tercer capítulo es estimar la distribución del tamaño de las ciudades con tres funciones de densidad: la lognormal, la doble Pareto lognormal y la normal-Box-Cox. La base de datos se compone de cuatro países: Alemania, Francia, Italia y España, estos dos últimos con información de todo el siglo XX. Realizando los contrastes de Kolmogorov- Smirnov y Cramér-Von Mises podemos discriminar entre las funciones que pueden explicar esta distribución; asimismo, a partir de los criterios de información de Akaike y Bayesiano elegimos la mejor opción. Nuestra principal conclusión es que no hay ninguna función que, claramente, sea mejor que el resto para los cuatro países seleccionados. El cuarto capítulo profundiza en la temática del anterior, analizando ahora la distribución de las tasas de crecimiento de las ciudades para los mismos cuatro países: Alemania, Francia, Italia y España. En este caso, las funciones consideradas son la normal, la alpha- Stable y la t de Student. Utilizando los contrastes de Kolmogorov-Smirnov y Cramér-Von Mises, para ver el ajuste entre la función teórica y la distribución empírica, y los criterios de información de Akaike y Bayesiano concluimos, como en el capítulo anterior, que ninguna función destaca entre las tres de manera regular.

Pal. clave: ciencias económicas ; geografía económica ; economía regional ; economía urbana

Knowledge area: Fundamentos del análisis económico

Department: Análisis Económico

Nota: Presentado: 02 06 2015
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Análisis Económico, 2015


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 Record created 2015-07-30, last modified 2019-02-19


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